Mendioroz rechazó la autorización del DPA para que Calcatreu use agua pública

Comentar

“Resulta difícil entender las contradicciones en que cae el gobierno en esta temática” resaltó Mendioroz. Por un lado aprueba en un trámite de velocidad sorprendente la ley Nº 4738, que además de derogar la ley Nº 3981 que prohibía  la utilización de cianuro y mercurio en la actividad minera, creaba en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Río Negro, el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, con la función de evaluar los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir en la Provincia de Río Negro.

La misma norma proponía como procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en 4 etapas: estudio impacto ambiental, dictamen técnico, dictamen del Consejo Provincial del Medio Ambiente (hoy Secretaría) y audiencia pública.

En síntesis “no aplica la ley que el mismo oficialismo aprobó, ni siquiera conforma el Consejo previsto, y el DPA unilateralmente le otorga permiso de uso de agua al proyecto más controvertido de la provincia de Río Negro como es el de minería aurífera con cianuro de Calcatreu” recalcó Mendioroz.

Pero además, la región sufre la peor sequía de los últimos 50 años, se secan las lagunas, los acuíferos, Ing Jacobacci ha sido declarada en emergencia hídrica por su Concejo Deliberante y se persiste en decisiones unilaterales que comprometen la reserva hídrica regional tanto para consumo humano como para actividades agropecuarias preexistentes. Todo ello  en pos de una megaminería que no sabemos que beneficios deja a ciencia a cierta pero, no hay duda por los ejemplos en el resto del país y en el exterior, el cúmulo de perjuicios especialmente ambientales que acarrea.

Decisiones como la  tomada por el Departamento Provincial de Aguas transforman las pretendidas políticas de desarrollo sostenible en mero discurso, consignismo y relato que van a contramano de los hechos, concluyo el presidente de la bancada.

También te puede interesar...