Aprueban la disolución de VIARSE y crean la Dirección de Vialidad Rionegrina

Comentar

La Dirección se encargará de planificar estudiar y proyectar la red vial, realizar su mantenimiento de rutina, así como la conservación periódica y preventiva, la rehabilitación de calzadas y la construcción de nuevos caminos.
Al proyecto original, las comisiones legislativas realizaron modificaciones relacionadas con el traspaso del personal de una empresa a otra y quedó establecido que se respetará la clase, categoría y antigüedad que poseen los agentes de la repartición, sobre la base del convenio colectivo de trabajo aplicable al personal vial.
El legislador oficialista Luis Esquivel tuvo a su cargo abrir las deliberaciones en el recinto con las argumentaciones de la iniciativa gubernamental que fue debatida ante la presencia de empleados de la ahora Dirección de Vialidad, que desde el palco aplaudieron la reforma que garantiza la continuidad de su status laboral.
Esquivel se explayó en explicaciones sobre el articulado, pero criticó que tras 15 años (de existencia de la empresa ahora suplantada por la DVR) nunca se realizó la traza que une Playas Doradas con la ruta provincial y el mantenimiento de las rutas y caminos de la Línea Sur.
Esta opinión del portavoz oficial, fue ratificada por los legisladores de la misma bancada, Luis Bertorelli, Sergio Rivero y finalmente por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, que mantuvieron una postura unívoca sobre las falencias, ausencias e inoperancia de la disuelta sociedad de Estado, así como por la falta de controles de los que adolecía por tratarse de una empresa privada.
En todos los discursos se saludó la presencia de los trabajadores y se hizo referencia a que las modificaciones introducidas al proyecto del Ejecutivo “llevan tranquilidad a los empleados y a sus familias”.
Magdalena Odarda (ARI, agregó a las críticas contra la ex VIARSE, la colaboración de la empresa en la construcción del aeropuerto de Joe Lewis en Sierra Grande.
Por su parte, los legisladores de la Alianza Leonardo Ballester y Bautista Mendioroz, repasaron la historia de los años '90 cuando por decisión del ex presidente Carlos Menem, debían achicarse o desaparecer las empresas del Estado. Sin embargo, también rescataron que en aquella oportunidad los empleados de la vieja dirección de vialidad, pasaron a VIARSE en las mismas condiciones que ahora, conservando su antigüedad y categoría.
Mendioroz anticipó el voto afirmativo del bloque que preside en cuanto a su tratamiento en general y en particular, pero rechazó de plano los fundamentos del Poder Ejecutivo, aunque deseó la mejor de las suertes a la Dirección hoy creada.
El debate fue cerrado por el presidente del bloque justicialista, Pedro Pesatti, con argumentos similares a los de sus antecesores en cuanto a la defensa del personal que integra la planta de trabajadores y al orgullo de “recuperar para la Provincia a la prestigiosa Dirección de Vialidad Provincial”.
“Este proyecto que este gobierno está poniendo en marcha es el comienzo del camino que nos permitirá recuperar otras instituciones claves que perdió Río Negro, pero no por Cavallo ni por Menem, sino por la propia incompetencia de nuestros gobernantes” y aludió “al Banco de la Provincia de Río Negro que se lo robaron y que lo vaciaron”.
En sus tramos finales, dijo Pesatti: “Hoy estamos por celebrar una buena noticia. Estamos haciendo nacer nuevamente a la Dirección Provincial de Vialidad para que esta provincia que necesita tanto de nuestros trabajadores, pueda continuar ese proceso de crecimiento que necesitamos: caminos para la integración, caminos para la producción, para que transiten nuestros turistas, nuestros vecinos y para marchar hacia el futuro que todos queremos”.

También te puede interesar...