Tras un acto oficial, Pichetto resaltó la importancia de Viedma al decir que “forma parte de mi vida, hace muchos años que vivo aquí y vale ratificar la importancia de esta ciudad en momentos de consolidarla como capital de la provincia. Es muy importante remarcarlo”.
Dijo que “hay datos importantes que hacen a los simbología de donde tiene que estar centralizado el poder político de Río Negro, que es en la capital”
Agregó que “acá está el sector público, al que hay que mejorar en cuanto a la calidad y los recursos humanos, como así también el nivel de vida de los trabajadores”.
Inmediatamente opinó que “en la vida pública hay que cuidar las palabras y construir mensajes racionales. Son cosas que han sucedido e indudablemente no hay que repetir porque no sirven”.
“Hay que tener una mirada integradora de Río Negro. Y Viedma tiene como destino en la provincia ser la conducción política e institucional de Río Negro, eso nadie lo discute”, remarcó.
Pichetto dejó en claro que el Poder Ejecutivo “está en manos del gobernador” y dijo que “hemos dialogado y tengo con el vicegobernador un trato afectuosa”, señalando que las últimas diferencias con Peralta “son cosa superada”.
Consultado sobre la supuesta falsificación de firmas de Carlos Soria dijo que el ex gobernador “tenía dos trazos en las firmas. Una firma más detenida y otra de trazo rápido. Yo creo que son de él”.
Dijo que “no son cuestiones anómalas, irregulares o que estaban a contramano de lo que Soria sostuvo” y señaló que “no veo esto como algo de trascendencia institucional”.
“No creo en las operaciones de prensa. No compro eso. La prensa recoge cosas, pero no puede inventar mucho”, opinó luego el senador.
“El periodismo cumple un rol importante”
El gobernador, por su parte, opinó que “todas las generalizaciones son malas”.
Añadió que “el periodismo cumple un rol importante en la vida institucional” y aconsejó a los políticos “nunca juzgar la actitud de un periodista ni del medio porque eso lo hacen sus oyentes o lectores, a no ser que haya mala fe o falseamientos”.
“No considero que el periodismo de Viedma sea una mugre. Puede ser que algunos hayan formado parte del esquema de difusión del radicalismo, pero generalizar es un exceso”, indicó.
Supuestas firmas falsas
Por otra parte, en referencia a los distintos pedidos de informes presentados por la oposición explicó que “todas las respuestas se realizan en el marco de lo estipulado por la Ley, que es a través de la Presidencia de Legislatura”.
Agregó que el Gobierno “no oculta información, la información es pública y de acceso para todos los habitantes, siguiendo siempre el camino de la reglamentación”.
Además, minimizó la polémica por la aparición de supuestas firmas falsas de ex gobernador Carlos Soria en proyectos de ley.
Remarcó que “esas leyes en cuestión formaron parte de la propuesta política del ex mandatario” y dijo que “a nadie le escapa que las leyes de Transparencia del Empleo Público, la Ley de Emergencia y la modificación de la actividad minera, fueron todas propuestas de Carlos Soria”.
“La voluntad política del gobernante está en ese marco. Además, estamos hablando de notas de elevación, ni siquiera de decretos, que tienen otro valor. Es una simple nota de elevación de un mensaje político”, explicó.
Sostuvo además que “esto era propuesta del Gobernador y la posterior promulgación de estas leyes por parte de él, exime de cualquier duda a este tema”.
Aseguró que “la validez de ese paquete de leyes la dio la Legislatura. Allí radica la legalidad, y no en la carta de elevación en la que se ponía en conocimiento la intención política de las normas”.
31 diciembre 2024
Río Negro