30 marzo 2012
Río Negro
Comentar
El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta, senador nacional Miguel Pichetto; los diputados nacionales Jorge Cejas y Hernán Avoscan; los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; de Educación, Marcelo Mango; de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Estado General, Julián Goinhex; secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás; así como los legisladores Pedro Pesatti, Susana Diéguez, Ricardo Arroyo, Roberto Vargas, Sandra Recall, Adrián Casadei; Norma Dellapitima; el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina y el secretario de Trabajo, Luis Troncoso.
En la oportunidad, el gobernador Weretilneck destacó que “este acto de hoy bien podría haber sido un proceso administrativo normal como tantos otros que llevamos adelante, pero quisimos darle un marco especial porque los institutos en los que estarán al frente estos nuevos funcionarios son cargos y lugares que en la Administración del Estado no son menores”.
“Hoy es un día muy importante en el avance del reordenamiento del Estado Provincial, como lo venimos haciendo permanentemente desde el 10 de diciembre, produciendo hechos y actos todas las semanas que van consolidando nuestra mirada de la Provincia, nuestro reordenamiento del Estado su funcionamiento en sí mismo”, remarcó.
Citó como ejemplo que la Tesorería General de la Provincia es el lugar que complementa las políticas que lleva adelante el Gobernador junto con el Ministro de Economía y todo su equipo de trabajo”.
“En una situación de desequilibrio fiscal como la de Río Negro, con el endeudamiento que todos sabemos que posee, con la dependencia que aún tenemos del Tesoro Nacional y los bancos, el rol del Tesorero General de la Provincia como articulador de las políticas financieras, es para nosotros un instrumento clave de la aplicación de las decisiones que tomamos día a día”, sostuvo.
El Gobernador agregó en tal sentido que “por ello, haber confiado en el Licenciado Kremer para este lugar es una satisfacción enorme, por tratarse de un profesional sumamente honesto y transparente, comprometido con el proceso de cambio de la provincia de Río Negro”.
Más adelante, al referirse a la Escribanía General de Gobierno, el Mandatario Provincial remarcó que “se trata de un lugar con un simbolismo muy importante. Para nosotros es de una importancia enorme la legalidad de nuestros actos, por lo que quiero decirle a la Escribana que en este Gobierno tendrá toda la libertad necesaria, y confiamos en que tenga la tranquilidad y seriedad para que las cosas que certifique y avale sean de la absoluta legalidad que el Estado Provincial y todos los rionegrinos se merecen”.
“Confiamos en usted –dijo dirigiéndose a María Laura Bellini Curzio-, para que cuando tengamos que tomar decisiones y firmar hechos o actos del Estado, para que sea la guarda de nuestras decisiones”.
Finalmente, el Gobernador hizo mención a la asunción del nuevo Presidente de Horizonte Seguros SA, Leandro Gómez. En tal sentido, catalogó a esa empresa como “el más claro ejemplo del proceso político liderado por el radicalismo y que terminó el 10 de diciembre. Fue hasta ahora el símbolo del desorden, de la corrupción, del desmanejo de la cosa pública y de pensar que el dinero es de los funcionarios y no del pueblo. El ejemplo de cómo una institución que nació para solucionar problemas, terminó siendo un problema en sí mismo”.
Weretilneck remarcó que “tenemos muchas expectativas de poder sacar adelante a esta empresa, que trabaja en un rubro en el cual es muy difícil que le vaya mal. Esta compañía que nació para brindar seguros a los empleados públicos y a la actividad productiva de la Provincia, se dedicó a hacer negocios para sus funcionarios en otros lugares del país y lo que menos hizo fue proteger a los trabajadores públicos, contribuir al financiamiento del Estado y ayudar al pequeño y mediano productor”.
En este marco, el Gobernador remarcó que no se puede concebir que “un esquema de recaudación permanente cautivo, como es el seguro de los trabajadores públicos, y toda aquella actividad vinculada con el Estado, no haya sido utilizado para hacer las cosas bien, en vez de utilizar este instrumento para producir casi el quebranto de la compañía y endeudar al propio Estado”.
“Lo que pasó con Horizonte se puede resumir en el enriquecimiento de unos pocos, el destrato de muchos, y la pérdida de los objetivos centrales de la firma. Ahora estamos cambiando esa realidad. Estamos ahorrando 800 mil pesos mensuales sólo con la puesta en marcha de dos o tres decisiones administrativas; hemos logrado un plazo para ordenarla y ahora viene una etapa mucho más profunda y de decisiones para intentar poner a Horizonte en el lugar que nosotros queremos que esté”, dijo.
Sostuvo en tal sentido que “queremos que Horizonte cumpla en tiempo y forma con los seguros de los trabajadores públicos, brinde las condiciones de cobertura de riesgos de trabajo a estos empleados rionegrinos, y fundamentalmente generar políticas de seguro para la actividad productiva provincial”.
“Apuntaremos a recuperar las acreencias que tiene la compañía, ver de qué manera podemos saldar los compromisos de deuda contraídos hasta ahora”, añadió.
31 diciembre 2024
Río Negro