30 marzo 2012
Río Negro
Comentar
Acompañaron al titular de la cartera sanitaria las coordinadoras provinciales de epidemiología, Odila Arellano y de Materno Infantil Juvenil, Alejandra Romero.
En este sentido, el Ministro de Salud destacó la importancia de la campaña y señaló que “las infecciones respiratorias agudas, en esta época, constituyen la primera causa de consulta en los menores de cinco años”. Asimismo, agregó que “durante los meses de abril a octubre la cantidad de consultas se multiplican hasta siete veces y tiene un alto impacto en este grupo tan vulnerable que queremos proteger”.
Por otra parte, insistió en no automedicarse. “Los antibióticos son medicados por doctores y por odontólogos” y aconsejó concurrir a los Centros de Salud donde hay mucha información y “no subestimar el problema de las enfermedades respiratorias que se avecinan con el cambio de temporada”.
Por último, remarcó que el Ministerio de Salud y sus efectores “se preparan para ofrecer a la población todos estos servicios intensificados, para prevenir y para que los niños y la población más vulnerable esté protegida”.
Por su parte, la doctora Odila Arellano señaló que “el Sistema de Salud tiene que estar preparado para las patologías de invierno que son fundamentalmente virales” y agregó que “en estos momentos, antes que comiencen a aparecer los casos y el aumento de las consultas, lo que se hace es preparar los servicios de salud, capacitar a los efectores, organizar los hospitales, ver la medicación y la vigilancia epidemiológica de los mismos”.
Señaló que “se va a trabajar en la derivación de muestras, los laboratorios y toda la organización que hace a la atención de esta patología. Lo fundamental es que se comience con la vacunación antigripal. Ésta es trivalente y cuenta demás con el componente Influenza AH1N1, virus de gran brote que tuvimos en el 2009” finalizó.
Por su parte, la coordinadora provincial Materno Infantil Juvenil, Alejandra Romero, remarcó que en la población de Río Negro “en las embarazadas y los niños las infecciones respiratorias son el primer motivo de consulta, sobre todo porque la población materno infantil concurre mucho a los servicios de salud para realizar controles sin estar enfermos”.
Asimismo adelantó que “a los niños prematuros, de menos de 1.500 gramos que pasen su primer invierno, se les va a aplicar un anticuerpo monoclonal que los protege del virus inicial respiratorio que es el que provoca la bronquiolitis, primera causa de enfermedad respiratoria en los niños menos de dos años”.
Por último agregó que “hay una serie de factores de riesgo que se deben tener en cuenta en los servicios de salud para evitar que los niños enfermen gravemente, queden con secuelas o puedan fallecer”
Quienes deben vacunarse
La Coordinadora Provincial de Epidemiología explicó que los niños de seis meses a dos años de edad deben vacunarse con dos dosis. Señaló que también deben hacerlo los menores de dos a ocho con factores de riesgo; las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación; las puérperas, las que ya dieron a luz hasta los seis meses de haber nacido el niño; el personal de Salud y esencial, bomberos, policías y maestros; todas aquellas personas con nueve a 64 años con patologías respiratorias y cardiacas u oncológicas, y los mayores de 65 años.
Por último destacó los últimos datos de cobertura del Ministerio de Salud que señalan que hasta el momento las embarazadas llevan vacunados un 15%; las puérperas un 5,92%, los bebes de seis meses a dos años un 5,7%, el personal de salud un 31%, el personal esencial un 6% y los mayores de 65 un 4,4%.
31 diciembre 2024
Río Negro