Politólogo se reunió con Lastra y apoyó la política minera provincial

Comentar

Participaron del encuentro además el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Miguel Silva y estudiantes de la Agrupación Universitaria Frente Universitario Popular (FUP) quienes organizaron la visita de Borón.
El politólogo dictará hoy, a partir de las 19:30 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, una conferencia sobre “La Situación Geopolítica de América Latina en el Marco de la Crisis Económica Internacional”, organizada por la UNC y la FUP y auspiciada por el Ministerio de Gobierno.
En tanto mañana, a partir de las 9 en la sede del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Borón ofrecerá un seminario sobre “La teoría política de hoy: perspectivas y desafíos”.
Durante el encuentro con el Ministro de Gobierno, el sociólogo comentó que durante los seminarios avanzará sobre temáticas del país en el marco latinoamericano y descartó la posibilidad de analizar la realidad rionegrina. “De Río Negro no me atrevería porque sería una falta de respeto. Las provincias son realidades muy complejas, la mirada que uno tiene desde la capital no tiene demasiada profundidad y lo digo como sociólogo”.
Sin embargo y en relación a la minería, consideró “muy interesante  y muy novedosa” la conformación por parte del Gobierno de Río Negro de una empresa minera estatal que intervenga en todos los emprendimientos mineros a desarrollarse en el territorio provincial.
“Hemos propuesto que la provincia va a ser socia a través de una empresa minera provincial, de todos los emprendimientos mineros”, comentó el ministro Hugo Lastra.
Al respecto, Borón consideró que “el fundamentalismo ‘pachamamista’ de no tocar la madre tierra no lleva a ningún lugar porque con el mismo argumento también la agricultura y la ganadería son maneras de agredir a la madre tierra y entonces acabamos la vida humana en el planeta. Lo que se trata es de entablar una relación hombre naturaleza que no destruya el medio ambiente”.
“Es un tema muy complicado, creo que es posible una minería no contaminante pero teniendo controles muy estrictos como los que tiene Europa, Canadá o Estados Unidos que no los tenemos en toda Latinoamérica y Argentina no es la excepción”, añadió.
También subrayó estar “en desacuerdo con los ecologistas que dicen no a la minería porque creo que necesitamos los productos mineros para sostener la vida humana en este planeta. Pero no podemos tolerar una minería contaminante que esté prohibida en otros países y que en los nuestros se haga”, aclaró.
Por su parte Lastra informó que en la provincia “hemos reformado la Ley Minera, la hemos adaptado a la Nacional, y le hemos incorporado una Comisión compuesta por el INVAP, el Gobierno Nacional, las universidades, los pueblos originarios, la secretaría de Medio Ambiente y representantes de las localidades donde se desarrollen los emprendimientos”.
“Esta comisión tiene que aprobar proyecto por proyecto la no contaminación”, destacó el ministro.
En relación a la invitación a Viedma, dijo que “me llena de alegría y reconocimiento porque no son muchos los que se atreven a invitarme, muchos dicen mejor no traerlo. Están haciendo un esfuerzo muy fuerte en materia de ciencia política y de promover los estudios sociales y eso hace mucha falta en todo el país”.
Destacó la necesidad de una “mirada crítica pero positiva, no destructiva, creo que es un filo de navaja y se puede caer uno muy fácilmente. Francamente me parece equivocado que con una intención crítica pegan al boleo y no reconocen ninguna cosa, solo dicen lo que está mal. Hay que decir lo que está mal y lo que está bien y lo que está mal hay que tratar de sugerir que se lo corrija”.

Biografía

Atilio Borón es un politólogo y sociólogo argentino Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina.
Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).
Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista, participando, entre otros, del Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, que realiza anualmente el movimiento nucleado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base ENEOB de Argentina.
Es un destacadísimo intelectual que ha tenido siempre un compromiso político claro y que posee una vasta trayectoria académica siendo durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006), máximo escalafón al que puede aspirar un Científico Social en América Latina.
En 2004 le fue conferido el Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por su libro Imperio & Imperialismo.

También te puede interesar...