Piden que Telefónica readecue el sistema de enlace en la Línea Sur

Comentar

Los parlamentarios recordaron el surgimiento de las cooperativas telefónicas de la región sur de Río Negro a partir de la privatización de ENTEL. “A excepción de Ingeniero Jacobacci y Valcheta, en el resto de los pueblos de la zona debieron constituirse cooperativas para organizar el servicio telefónico. En estos lugares el servicio telefónico y de internet es deficiente por causa de los enlaces”,afirmaron.
Explicaron que “se exigió a las cooperativas la adquisición de tecnología digital de última generación, con gran esfuerzo las entidades cumplieron, pero Telefónica de Argentina continuó trabajando con un sistema analógico, generador de los mayores problemas en comunicaciones y que de alguna manera pone en inferioridad de condiciones a los usuarios de la zona”.
Los legisladores expresaron que “por ser analógico, el sistema no es óptimo para la conexión de internet, debiendo contratar otros enlaces satelitales que son muy caros y poco eficientes en cuanto a la velocidad, lo que ocasiona mala calidad del servicio que las cooperativas brindan y una ecuación económica deficitaria para algunas de ellas, lo que pone en peligro la actividad que desarrollan”.
A pesar de los reclamos efectuados ante la empresa multinacional de telefonía, nunca se obtuvieron respuestas.
Remarcaron la importancia que tienen las comunicaciones en la región sur de Río Negro. “Es obligación que los servicios funcionen optimamente dado que las distancias entre los pueblos y parajes con las ciudades más grandes son extensas, y la vida humana a veces depende de una simple comunicación. Toda la población de la zona merece estar en igualdad de condiciones con otras regiones, tanto a nivel provincial como nacional”.
Manifestaron su preocupación por la crísis que padece el sector: “Esta situación podría implicar la eventual desaparición de las entidades prestadoras de servicios de telecomunicaciones en áreas de baja densidad poblacional donde las empresas multinacionales nunca prestarán el servicio”.
Para finalizar, destacaron “la labor que han hecho las cooperativas de servicios de la región sur en los últimos 20 años por toda la inversión realizada, y la tecnología puesta al servicio de la comunidad. Sin estas organizaciones, seguramente no hubiese sido posible contar con el servicio de telefonía, cable e internet en la línea sur, por lo que instamos a defenderlas y ayudarlas en estos duros momentos”.

También te puede interesar...