Odarda lamentó el ingreso de familiares de referentes del PJ en Canal 10

Comentar

Insitió que los trabajadores de la empresa del Estado “tienen derechos laborales adquiridos como lo es la estabilidad prevista en el art. 14 bis de la Constitución y que su desvinculación sin causa justificada no solo atenta contra los derechos laborales sino contra el derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión consagrados consitucionalmente”.

“La nueva política comunicacional del Gobierno lejos está de permitir que todas las voces sean expresadas y escuchadas, dado que la primer medida de las nuevas autoridades fue despedir a periodistas de un canal del televisión que debe respetar ante todo la pluralidad de voces y líneas de pensamiento por ser del Estado, financiado por todos los rionegrinos y recuperado gracias a una acción de amparo colectiva de más de 5000 rionegrinos en el año 2005 tramitada ante el Superior Tribunal de Justicia”, dijo.

Odarda manifestó que “el reconocimiento a la antiguedad de los trabajadores de VIARSE que pasarán a Dirección de Vialidad Rionegrina, es un elemento incontrastable para defender el derecho a la estabilidad en el empleo de los trabajadores de canal 10, dado que se trata de otra empresa cuyo 100% accionario también corresponde al Estado Provincial”. La Legisladora pidió la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pago de los salarios caídos.

En tanto, señaló que Goinhex respondió nuevamente al pedido de informes solicitado "aunque en otros términos respecto a la primer respuesta brindada".

En el mismo comienza señalando el funcionario del gobierno que “cumplo en informar de acuerdo a lo Ud. solicitado que los cuatro trabajadores desvinculados de Radio Televisión Río Negro S.E. fueron  María Carla Pérez, la cual se desempeñaba como conductora del Noticiero; Carlos Javier Chacon, empleado administrativo; Tomas Gomez Peralta, periodista y Cristian Rojo Chavarria, editor”.

Además, el secretario general señaló que “las desvinculaciones, excepto la de Carla Pérez, obedecen a una reestructuración de todas las áreas del canal, a los fines de optimizar los recursos humanos y económicos"

"En algunos de estos casos, había funciones que el Directorio del Canal consideró que había más de un empleado para un mismo puesto”, consideró Goinhex y agrega que "en virtud de ello y concordantemente con dicha postura, no se realizaron incorporaciones para dichos puestos".

"Dichas extinciones de los contratos de trabajo en la Ley 20744, de aplicación en el caso, son una conducta perfectamente legal y legítima, admitida no solo por la ley, sino por la totalidad de la doctrina laborista y por la jurisprudencia del TSJ y de la CSJN”, dijo.

“Obviamente, tales extinciones fueron acompañadas con el correspondiente pago de las indemnizaciones de ley, las cuales fueron depositadas a los trabajadores en sus respectivas cuentas bancarias”, indicó Goinhex.

También, el secretario detalló que “la definición planteada por el artículo 2 de la citada ley es precisa y delimita claramente los lineamientos de nuestra política de comunicación, a saber : “La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Asimismo agregó ,“nuestro horizonte comunicacional tendrá como meta que todas las acciones del Gobierno Provincial sean informadas adecuadamente a la sociedad rionegrina, considerando que la publicidad de los actos de gobierno, amén de ser un principio de un gobierno republicano, también lo es en una democracia sólida. Tanto en una república como en una democracia sóida, es necesario que prime la transparencia en los actos gubernamentales, pues ello permite que cada ciudadano controle y evalué a los funcionarios públicos, quienes no son más que mandatarios y meros representantes de la soberanía popular”.

Por otra parte en respuesta al pedido de informes de la diputada provincial, el funcionario detalló que “en nuestra gestión provincial, el Canal 10 dejará de ser un canal de todos y para todos los rionegrinos. Para ello, estimamos que es fundamental invertir en nuevo equipamiento no solo para mejorar la calidad de la imagen,sino también que es necesario nueva tecnología que permita poder transmitir en vivo y en directo desde cualquier punto de la Provincia, lo cual es primordial para poder comunicar las diversas realidades de las regiones de nuestra extensa provincia”.

“RTNSE se encuentra realizando un relevamiento exhaustivo con personal de Canal 10 y con personal de la Secretaria General, de la situación de cada repetidora y cada cable regional, a los fines de garantizar que la señal de Canal 10 llegue a todos los hogares de nuestra Provincia. En principio, no habrían mayores inconvenientes en la recepción de la señal a lo largo y a lo ancho de la Provincia”,dijo el secretario general.

Indicó también que “en los canales de televisión por lo general en los meses de verano se realiza la preparación y diseño de la programación del año. La mayoría de los contratos de los programas regionales han finalizado el 31 de diciembre de 2011, por lo cual dejan de grabarse y se emiten repeticiones de los mismos. Esto obedece lisa y llanamente a costumbres, estilos, plazos y tiempos de la televisión en general, no siendo una decisión arbitraria del Directorio de RTNSE, sino una simple adaptación a las reglas del mercado televisivo. No obstante ello, le expreso que la programación de Canal 10 para el año en curso será lanzada próximamente y con gusto se le comunicará oportunamente. A su vez, le informo que se profundizaran los contenidos de producción regional, tanto de aquellos programas realizados integramente por el Canal, como aquellos programas que son realizados por productoras independientes”.

Para finalizar Goinhex agregó que “RTNSE no ha “dado de baja” ningún contrato de “ningún trabajador de prensa. Si en cambio el pedido de informes se refiere a “trabajadores de prensa” como sinónimos de productoras, le comunico que la mayoría de los contratos con las productoras han finalizado por vencimiento del plazo el 31 de diciembre de 2011”.

También te puede interesar...