Revierten la concesión petrolera de YPF en Ñirihuau

Comentar


El mandatario explicó que la decisión se tomó por dos razones. La primera tiene relación con el “incumplimiento -por parte de la empresa- de una inversión comprometida durante el gobierno de Miguel Saiz -año 2008-, por 17 millones de dólares”. La segunda, el “respeto por el medioambiente en la ciudad de Bariloche”, enfatizó, en diálogo con ANB.

El mandatario provincial sostuvo que las explotaciones minera, petrolera y de gas -en la zona existe un importante reservorio de gas-“dañan el medioambiente si no se hace de manera responsable” y recordó que prometió a Bariloche que "no implementaría políticas mineras en la ciudad”, por la “sensibilidad ambiental de la zona”.

La UTE YPF-Pluspetrol (una petrolera neuquina) había sido la única oferente para explorar la cuenca del Ñirihuau y propuso una inversión por 17.763.050 dólares para el primer período de exploración, equivalentes a 4.302 unidades de trabajo, según consta en el decreto firmado por Saiz.

La propuesta incluía 40 unidades de trabajo destinadas a la capacitación, 1.840 en concepto de aporte en especie del 7,1 por ciento de la producción futura y la ejecución de la base mínima K en un lapso de tres meses.

Cabe destacar, que la adjudicación de Saiz, llegó a pesar del reclamo de los vecinos de la zona y de la Defensora del Pueblo -en funciones en ese momento- Ana Piccinini, quienes solicitaron una audiencia pública para conocer la opinión de la población, ante el rechazo popular por los temores generados respecto al posible impacto ambiental en la región.

El valle del Ñirihuau está detrás de Bariloche hacia el sur, por el camino que lleva al aeropuerto, a unos 35 kilómetros de la ciudad y en la recientemente creada Reserva de Biosfera Andina Patagónica. (ANB)

También te puede interesar...