Cristina inauguró obras y se comunicó con Allen y Río Colorado por videconferencia

Comentar
A través de una videoconferencia, la primera mandataria encabezó también la inauguración oficial de un barrio de viviendas en Río Colorado y la ampliación de la Escuela Nº 80 de Allen.
El gobernador Weretilneck valoró la ayuda de Nación, señalando que “muchos cuestionan tantas cosas, pero no se acuerdan que se puso en marcha el plan de obras públicas más importante de la historia argentina”.
Enfatizó que: “En la historia de Río Negro jamás el Estado argentino había invertido tanto dinero en obras públicas, esto sin contar la inversión en aspectos sociales como la asignación universal por hijo, las jubilaciones de amas de casas, las pensiones graciables y la asistencia a pequeños y medianos productores frutícolas, ganaderos y pesqueros”.
La Presidenta arribó junto a su comitiva pasado el mediodía de hoy al Aeropuerto de San Carlos de Bariloche, donde fue recibida por el gobernador Alberto Weretilneck; el intendente local, Omar Goye; entre otros. Se encontraban presentes además el vicepresidente Amado Boudou; el vicegobernador Carlos Peralta; el senador nacional Miguel Pichetto; el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, funcionarios nacionales y provinciales.
En primer término, el Gobernador hizo entrega a la Presidenta del Decreto que la declara Huésped de Honor, así como un presente que consistió en un Escudo de la Provincia elaborado por la Cámara de Chocolateros de San Carlos de Bariloche. En tanto, el intendente local, Omar Goye, le entregó a la mandataria las llaves de la ciudad y un broche prendedor realizado a mano por un artesano.
Seguidamente, a través de una videoconferencia, la Presidenta encabezó la inauguración del Aeropuerto de Esquel, en Chubut, que demandó una inversión superior a los 22 millones de pesos y permitirá su operatividad durante las 24 horas del día.
En este marco, se comunicó con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, con quien destacó la importancia de esta obra de infraestructura que “servirán indefectiblemente para que una ciudad tan importante como Esquel deje de estar aislada”.

Inauguración de viviendas

Más adelante, mediante una teleconferencia, la Presidenta de la Nación se comunicó con Río Colorado, donde por este medio, presidió la inauguración oficial de un barrio de 60 viviendas construido a través del Plan Federal.
Allí, junto a los beneficiarios se encontraban el intendente local, Carlos Pilotti, y el titular del IPPV, Luis Bardeggia.
Las obras fueron financiadas por el Gobierno Nacional por un monto superior a los 10 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el marco de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.
Estas 60 viviendas forman parte de un complejo de 112 unidades, de las cuales otras 52 están en ejecución. Los adjudicatarios fueron seleccionados por el municipio como entidad intermedia, cumplimentando los requisitos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) mediante convenios con los gremios: UOCRA, UPCN, SOYEM, UNTER, UTHGRA, LUZ Y FUERZA, SINDICATO DE SANEAMIENTO, POLICÍA, EMPLEADOS DE COMERCIO, SINDICATO DE LA CARNE, SATSAIT y UATRE.
En la oportunidad, la presidenta Cristina Fernández dialogó con María Santibáñez y su esposo Patricio, una pareja de adjudicatarios que se encontraban en el lugar junto sus seis hijos y los funcionarios locales y provinciales.
La mandataria se interiorizó de la situación personal de la familia, cuyos integrantes realizaron una recorrida para mostrarle el interior de la vivienda, al tiempo que destacaron su orgullo por poder compartir ese momento con la Jefa de Estado.
“Estas son obras y políticas activas del Estado, que no hacen otra cosa que reflejar el compromiso que tenemos con toda la sociedad argentina para seguir haciendo un país cada vez más inclusivo y justo”, remarcó la Presidenta.
Por su parte, el intendente Carlos Pilotti destacó que “es un alto honor para un pueblo chico como Río Colorado poder comunicarnos con usted. No hay nada más lindo para un gobernante que poder inaugurar viviendas, y poder compartir este momento con usted es realmente un orgullo”.
Asimismo, Pilotti hizo votos “para poder seguir recibiendo obras del Gobierno Nacional, que son una gran herramienta para el desarrollo de nuestros lugares. Acompañamos al Gobernador, a usted y al Gobierno Nacional en este difícil camino, por lo que queremos brindarle desde Río Colorado toda la fuerza de nuestro pueblo”, indicó finalmente.
A su turno, la Presidenta sostuvo que “estas viviendas se multiplican en el bienestar de 60 familias. Toda gente que encuentra soluciones como el techo propio. Ése es nuestro objetivo: seguir dando soluciones”.

Inauguración ampliación escuela en Allen

En tanto, a través de otra teleconferencia, la Jefa de Estado presidió el acto de inauguración de la obra de ampliación de la Escuela Nº 80 de Allen, ubicada en Barrio Norte y que brindará el servicio de Jornada Extendida. En el establecimiento escolar se encontraban el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; su par de Río Negro, Marcelo Mango; la intendenta local, Sabina Costa y la directora del establecimiento escolar.
En la oportunidad, la Presidenta se comunicó con Emir, un alumno de séptimo grado que es el abanderado de la escuela, con quien compartió su historia personal.
Cristina Fernández lo felicitó y remarcó que “estas obras son para que todos tengan un presente y un futuro mejor, a través de un país más justo e inclusivo. Empuñá la bandera muy alto siempre”, le dijo.

“Jamás el Estado argentino invirtió tanto en obras”

Por su parte, el gobernador Weretilneck manifestó “el gusto que este Gobierno, integrante del proyecto nacional y popular, pueda recibir por primera vez a la presidenta”.
Agradeció públicamente la ayuda brindada por el Gobierno nacional que “nos dio fuerzas y esperanzas cuando nos quedamos sin nuestro gobernador el 1 de enero y usted (por la Presidenta) nos orientó y marcó el rumbo. Hoy, a 90 días, estamos con acciones concretas”.
También destacó el esfuerzo puesto por el Gobierno nacional desde junio del año pasado para asistir a la provincia, luego de haber sido golpeada por las cenizas del volcán chileno Puyehue.
“Gracias a ello, el 13 de enero, pudimos abrir este aeropuerto para que Bariloche recupere la conectividad aérea”, dijo el mandatario provincial, destacando también la tarea de los intendentes de la zona.
Además, Weretilneck valoró la ayuda de Nación, señalando que “muchos cuestionan tantas cosas, pero no se acuerdan que se puso en marcha el plan de obras públicas más importante de la historia argentina” remarcando que “las más de 10 mil viviendas y las 53 escuelas que se construyeron en la provincia se hicieron con fondos nacionales”.
Habló de “proyectos históricos” al referirse a las obras de ampliación de la ruta 22, la pavimentación de las rutas nacional 23 y la provincial 5 que une Sierra Grande con Playas Doradas. “En la historia de Río Negro jamás el Estado argentino había invertido tanto dinero en obras públicas, esto sin contar la inversión en aspectos sociales como la asignación universal por hijo, las jubilaciones de amas de casas, las pensiones graciables y la asistencia a pequeños y medianos productores frutícolas, ganaderos y pesqueros”, destacó Weretilneck.
Finalmente, el mandatario señaló que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar aún más la relación entre Municipios, Provincia y Nación”.

“La unión y el trabajo mancomunado”

Por su parte el titular de Aeropuertos Argentinas 2000, Ernesto Gutierrez destacó que este momento es muy especial ya que se va dejando atrás las consecuencias de la erupción de volcán Puyehue.
Destacó que esta contingencia natural demostró “la unión y el trabajo mancomunado de distintos sectores” y agradeció la labor del senador nacional Miguel Pichetto en la gestión de equipos complementarios para priorizar la limpieza del aeropuerto de San Carlos de Bariloche para que recobrara su operatividad.
Luego señaló que la remodelación del aeropuerto de San Carlos de Bariloche consistió en trabajos en la pista, balizamiento e incorporación de tecnología. Recordó que junto a otras entidades se trabaja en el mejoramiento del aeropuerto de San Martín de los Andes el que junto al de Esquel y el de Bariloche componen una trilogía que permite avizorar un esquema de operaciones aéreas fundamentalmente para el turismo nacional e internacional en crecimiento, sin inconvenientes para toda la región.

Campus de la UNRN

Más adelante, la Presidenta de la Nación participó de la firmó del convenio de financiamiento para la construcción del Pabellón 1 del campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Rubricaron el acuerdo el rector de la casa de altos estudios, Juan Carlos del Bello y el secretario de Obras Públicas, José López. Esta obra cuenta con un financiamiento de 47,8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses para la primera etapa.
Contempla una superficie cubierta de 6.300 m2 cubiertos y 2.300 m2 de exteriores. Tendrá 18 aulas, biblioteca,  aula de teatro, aula magna, bar-comedor, enfermería, centro de copiado, oficina de alumnos, bedelía, data center, 6 laboratorios de docencia y otros 6 especiales de investigación y desarrollo tecnológico.

También te puede interesar...