Weretilneck advierte que "no hay marcha atrás" con el plan de megaminería

Comentar

Explicó que hay que tener en cuenta como primera cuestión que Río Negro cambió su marco jurídico, "decirle a los inversores que está permitido hacer exploración y explotación de minas metalíferas, que antes no había" e insistió en que esto no significa que mañana se ponga en marcha una mina.

En diálogo con radio Seis aclaró que hay un solo proyecto con autorización en Río Negro que es Calcatreu. Afirmó que "es el único yacimiento de oro de Río Negro medianamente explotable" y sostuvo que la empresa tardará un año y medio en saber si el proyecto minero es viable o no. "Hoy no sabemos si va a haber explotación de oro en Río Negro, puede ser que en un año y medio diga que no es viable", expresó.

Resaltó que de todos modos lo primero que queda claro en la reunión de la OFEMI es que "no hay minería sin licencia social, licencia social significa apoyo del pueblo".

A esto se suma la sustentabilidad ambiental y agregó que en la provincia además se cuenta con el Consejo Ambiental Minero, integrado por Invap, un representante de una Ong ambiental, un representante de los pueblos originarios, un representante del municipio en cuestión, y la secretaría de minería.

Explicó que esta organización realizará el proceso luego de aprobación, coordinará las audiencias públicas y estudios de impacto ambiental. Destacó que hay un marco muy democrático, "no es que queremos llevar a todo el mundo por delante, si Calcatreu podría empezar estamos hablando de no menos de cuatro años con todo lo que significa esto".

Insistió en que "falta mucho tiempo para que demos la discusión de fondo, cuando veamos qué es Calcatreu, y qué posibilidades tiene".

Con gremios

El gobernador también se refirió a la reunión mantenida con los dirigentes gremiales de UTHGRA y Comercio. En este sentido planteó "para qué está el gobernante, para armonizar los distintos intereses de la sociedad, entre distintos sectores, el rol gobernante es que las tensiones entre distintos sectores no vayan más allá de la gobernabilidad, no se puede planificar y generar una política turística sin dialogo entre trabajadores y empresarios, gobierno provincial y municipal". Resaltó el rol de Comercio y Gastronómicos en la gobernabilidad de Bariloche.

Calificó a Bariloche como una ciudad, con alto nivel de participación y debate y con un gran involucramiento de la gente. "Todo esto de querer imponer cada uno su punto de vista es por la falta de un proyecto estratégico de ciudad". Por este motivo consideró que "el gran desafío de Bariloche es tener un acuerdo mínimo de ciudad que permita que cada uno se haga cargo de algo".

Para el gobernador "desde lo social la municipalidad no ha sido un eje convocante, la gran oportunidad de Goye es ser un eje convocante del debate, esto que sucede con el boleto es la consecuencia de la decisión de un concejo hace dos años que firmó una prórroga por tres años y el estado tiene que concesionar por licitación. Si hubiera una licitación estaría establecido cómo se actualiza un boleto".

Señaló que esto mismo ocurrió con la terminal, y con el Centro de Convenciones por lo cual es necesario "definir acuerdos marcos que permitan que Bariloche tenga un proyecto".

Tren Patagónico

Consultado por el Tren Patagónico, dijo que no sólo hay problemas con el material rodante sino con el de las vías, por lo que se está gestionando asistencia nacional para tener un correcto mantenimiento de vías que no implique riesgo.

"Hasta que no tengamos dinero suficiente para reconstruir las vías vamos a estar sin tren", expresó y ratificó que "no se puede hacer correr un tren si no hay garantía de seguridad, prefiero que la gente se enoje antes que el día de mañana tenga que explicar por qué habilitamos un tren".

Respecto a la visita de la presidenta de la nación sostuvo que es consecuencia de que la Nación, el gobierno de la provincia y Bariloche "transitemos un mismo camino. Todos sabemos lo que le había pasado a Bariloche con los gobiernos provinciales anteriores". Destacó el hecho de poder trabajar en conjunto y la próxima visita para el 25 de mayo, con todo lo que significa.

Materia petrolera

En la entrevista el Gobernador se refirió a la actividad petrolera y sostuvo que están trabajando junto al gobierno nacional para incorporar a Río Negro dentro de las provincias que "tienen que hacer petróleo en serio".

Dado que la mayoría de las áreas vencen en el 2015 y 2017 resaltó que esto permitirá una mirada de largo plazo. Además señaló que se continuará sacando las áreas a empresas que no se comprometieron. En este sentido "YPF se lleva los laureles", aseguró.

Se refirió a la zona del Ñirihuau y recordó que Saiz lanzó la licitación hace 4 años e YPF debía invertir 17 millones de dólares, "no sólo no invirtió y no hizo nada, sino que somos coherentes con lo que hemos dicho con la mineria, Bariloche y el área de influencia es área intangible por la importancia de recursos naturales en una actividad como el turismo".

Weretilneck sostuvo que Río Negro puede ser potencia en materia petrolera pero "primero no había conducta, el estado no tomó al petróleo como una actividad importante. El recurso es provincial, el petróleo es propiedad de todo el pueblo, como el estado no tiene capital para invertir en exploración y explotación, concesiona, pero es plata nuestra que hay que controlar para que vuelva en educación, salud, etc. Es la única provincia que cobra regalías por declaración jurada y había solo seis inspectores que cobraran 3 mil pesos cada uno para controlar esto". Resaltó que hubo "ausencia de control, a propósito o por negligencia".

En cuanto a la producción actual de petróleo, dijo que la provincia está en el 6 por ciento y debería estar para en el 10 por ciento, "hoy es una provincia quebrada", por lo cual es necesario "generar otra fuente alternativa de recursos para reorientar la obra pública y los servicios".

También te puede interesar...