INADI Río Negro apoya la modificación de la "Ley de Sangre"

Comentar

Al respecto, Accavallo expresó su satisfacción por la medida anunciada y planteó que "es insostenible que no se le permita a una persona donar sangre por su orientación sexual ya que no está fundada en motivos científicos sino en el prejuicio y la estigmatización. Para preservar la salud pública en la donación de sangre se debe hacer hincapié en la prevención utilizada en las relaciones sexuales".

Ya en el año 2008, el INADI determinó, a través de un dictamen, que la restricción a una persona a donar sangre constituye una practica discriminatoria. Por otra parte, a comienzos del año pasado, a raíz de una sugerencia del INADI Río Negro por denuncias provenientes de El Bolsón y Gral. Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro eliminó la pregunta sobre la orientación sexual a los dadores de sangre del cuestionario de todos los hospitales públicos y privados, consultando solo sobre los métodos de protección sexual empleados.

“La provincia de Río Negro fue la que dio el puntapié inicial. A nivel nacional ya se había presentado un proyecto de ley para modificar este cuestionario exclusivo pero nunca fue tratado y terminó perdiendo estado parlamentario. Esperemos que ahora finalmente, esta iniciativa firmada por once diputados de distintos bloques ponga punto final a la consulta sobre la orientación sexual de las personas que impide donar sangre a un grupo de personas sin justificativo alguno”, advirtió Accavallo.

También te puede interesar...