Nuevos jueces del STJ prometen "vientos de cambios" en el Poder Judicial

Comentar

Barotto adelantó que impulsará “motorizar inmediatamente todos los concursos que están pendientes para cubrir la gran cantidad de vacantes, de unos 90 cargos entre magistrados y funcionarios”.
Mansilla dijo por su parte que pretende “una justicia cerca de la gente” y que por eso  en su propuesta incluyó llevar la justicia “a las escuelas, para que desde chicos empiecen a conocer la realidad” y el rol del Poder Judicial.
Ceb recordar que, tras cuatro horas de deliberación, el Consejo de la Magistratura eligió a los abogados Sergio Barotto y Enrique Mansilla como los nuevos vocales que completarán el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial.
Barotto, oriundo de General Roca, obtuvo 20 votos e idéntica fue la votación numérica para Mansilla, de San Carlos de Bariloche. Carlos Gadano y Marcela Basterra sumaron en tanto 4 votos cada uno.
Barotto señaló al término de la elección que “así como el Gobernador dijo que a los políticos los elige el pueblo, creo que a nosotros también, porque indirectamente, a través de los dos bloques mayoritarios hemos recibido un apoyo que indica esto”.
Aseveró que “este mismo pueblo que insufló vientos de cambios en la provincia el año pasado, creo que nosotros tenemos la obligación de abrir las ventanas para que ese viento de cambio ingrese al Poder Judicial”.
Dijo que tanto él como Mansilla “somos conscientes de la ciclópea tarea que nos convoca y esperemos estar a la altura de las circunstancias”.
Sobre los objetivos que tiene planteado, adelantó “motorizar inmediatamente todos los concursos que están pendientes para cubrir la gran cantidad de vacantes, de unos 90 cargos entre magistrados y funcionarios, ya que eso está provocando una parálisis muy importante, en algunos casos grave, como en el Juzgado de Villa Regina”.
Mansilla indicó por su parte que coincide con Barotto en la necesidad de generar cambios en la Justicia.
Señaló que a partir de ahora “hay que trabajar duro” y no sólo lo tiene que hacer el Superior Tribunal de Justicia (STJ) sino “los Colegios, los magistrados, los funcionarios, los empleados”.
Dijo que pretende un Poder Judicial “creíble para la comunidad”, con “una respuesta adecuada a la gente que lo está pidiendo”.
Enfatizó que pretende “una justicia cerca de la gente” y que por eso  en su propuesta incluyó llevar la justicia “a las escuelas, para que desde chicos empiecen a conocer la realidad de la justicia, quiénes son los jueces, quiénes son los que deciden, cuál es la importancia de la justicia dentro de nuestro sistema”.
Aseveró que “esto permitirá también despertar vocaciones, para que el día de mañana tengamos más postulantes, más posibilidades de elegir, mejores personas designadas”.
Indicó que también hay que llevar la justicia “a los barrios, a las universidades, hacer una justicia más solidaria, que la gente sepa, cuáles son las necesidades de la comunidad, que no viva aislada en el edificio donde se trabaja o en su realidad”.

Weretilneck destacó la importancia del proceso

Por su parte, el gobernador destacó que el proceso de designación de Sergio Barotto y Enrique Mansilla como nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ha sido “claro, transparente y democrático, no solo hacia adentro de los bloques legislativos sino en cada uno de los Colegios de Abogados”.
La sesión del Consejo de la Magistratura, cuerpo encargado de la elección de los integrantes del máximo cuerpo judicial, comenzó pasadas las 10 de hoy. “Hemos hecho de este acto una cuestión pública”, remarcó el mandatario, quien además preside el Consejo, resaltando que “todo medio de difusión que ha querido participar, lo pudo hacer”.
Al término de la reunión, que se desarrolló en el Salón Gris, el Gobernador señaló que “lo más importante es que venimos de un Poder Judicial y un Superior Tribunal de Justicia con mucha deslegitimación y era importante  que quienes son los nuevos integrantes (del STJ) tengan una legitimación importante con el respaldo de los consejeros”.
Calificó la selección de Mansilla y Barotto como “un gran avance” porque “tenemos dos nuevos jueces con mucho respaldo de los consejeros, lo cual les da la legitimidad necesaria al momento de tomar las decisiones”.
Ante una consulta periodística, descartó la existencia de algún tipo de acuerdo con Colegios de Abogados o legisladores para garantizar la elección de algún candidato en particular. En ese sentido, agregó que en virtud de un precepto constitucional, solo planteó sus candidatos.
“Todos los candidatos visitaron y recorrieron los Colegios de Abogados y los distintos bloques de legisladores. Acá no hubo ningún acuerdo político o de otra característica. Nunca se habló de esto”, remarcó Weretilneck.
Agregó que “no hubo ningún tipo de acuerdo con los legisladores de Concertación porque, además, no era necesario. Nosotros íbamos con nuestros propios candidatos”.
Ratificó luego que “no hablé nunca de nada, lo único que hice fue presentar una propuesta por escrito a este Consejo proponiendo los candidatos”.
Agregó que “no hablé en ningún medio de difusión de la provincia y de hecho no me involucré en ninguna discusión mediática” y pidió que “estas cosas que suceden no tienen que empañar el hecho de histórico e importante que surgió a partir de hoy”.
Luego explicó que “en realidad no había necesidad de acuerdo, porque había una mayoría de 20 o 24 votos. Ni siquiera el Gobernador hizo uso de su voto”.
Más adelante, el mandatario confirmó que “en el transcurso del año” se analizará la posibilidad de elevar de tres a cinco la cantidad de miembros del STJ.
“Creo que Río Negro tiene el único Superior Tribunal de 3 miembros cuando toda la Argentina tiene superiores con 5 miembros. Creo que no es algo para descartar sino para analizar”, dijo.
Señaló que este tema será debatido con los legisladores, los nuevos jueces del Superior Tribunal y los Colegios de Abogados. “No es para lo inmediato, es a largo plazo. Es un tema a analizar y a tener en consideración”, dijo.
Luego, Weretilneck se refirió a la situación del actual juez del STJ, Víctor Sodero Nievas. Recordó que hay un proceso de juicio político en marcha e indicó que hoy “no es un tema prioritario”.

También te puede interesar...