11 abril 2012
Río Negro
Comentar
Aguiar señaló que “no fue una decisión fácil” integrar la COTEP porque “a esta Ley la cuestionamos por su inconstitucionalidad desde el momento en que fue votada”. Sin embargo, señaló que el tema fue debatido en asambleas y las bases definieron que el gremio debía integrar la Comisión.
“Tomamos la participación en esta Comisión como un inicio de construcción de legalidad para nuestro sindicato en la provincia”, señaló en diálogo con FM de la Costa.
Agregó que el gremio “siempre tuvo la legitimidad que le daban los trabajadores, pero la legalidad le fue negada durante décadas” y señaló que si bien “no es el mejor ámbito institucional” integrar la COTEP será “el inicio de un proceso que debe llevar a la sanción de una ley de paritarias y convenios colectivos en cada sector estatal”.
Sobre las diferencias con UPCN, Aguiar dejó en claro que “son dos modelos gremiales totalmente distintos, de dos centrales de trabajadores distintas” y entendió que “los enojos del responsable de UPCN (Juan Carlos Scalesi) responden en su gran medida a este nuevo esquema de funcionamiento y al reconocimiento del gobierno”.
“Cuesta comprender la molestia de un sindicato que durante décadas se movió monopolicamente en la representación de los trabajadores estatales y con total comodidad”, señaló luego Aguiar, agregando que UCPN “no solo formó parte de los órganos de gobierno sino que además sus dirigentes integraron listas partidarias de la fuerza que gobernaba”.
De todas formas, el titular de ATE en Río Negro señaló que los trabajadores “lo que menos esperan y necesitan es que los gremios se peleen o tengan diferencias” sino que “están esperando que dentro de las diferencias se encuentren puntos de coincidencia para defenderlos”.
Finalmente, Aguiar dijo que ATE inició su participación en la COTEP “con una amplia convocatoria a todos los trabajadores del Estado provincial para que se afilien a nuestra organización” porque “creemos que el crecimiento de ATE muestra la conciencia que empiezan a tomar los estatales”.
7 enero 2025
Río Negro