Weretilneck cuestionó que sea Oscar Meilán quien encabece la Comisión Antiimpunidad

Comentar

Opinó el Gobernador que “quien ocupe este cargo tiene que formar parte de la familia que lamentablemente haya sido víctima de los delitos de narcotráfico, abuso, violencia y todos los delitos actuales. Este es mi punto de vista personal que debe ser concensuado con los Poderes Judicial y Legislativo que integran la Comisión Antiimpunidad y es en ese ámbito en el cual se va a definir quién va a ser el responsable”.
Dijo que esta Comisión “tiene que tener un cambio en su funcionamiento; su orientación hoy es destinada a ayudar a las víctimas de las situaciones delictivas de hoy, y me parece que quien ocupe ese cargo tiene que ser o familiar o víctima o alguien que haya sufrido lo que hoy significa el delito y la lucha para vencer a la impunidad en la provincia”.
Señaló que “no tengo ninguna presión” respecto al cargo y destacó que en “una evaluación personal la Comisión Antiimpunidad tiene que tener  un cambio en su funcionamiento. Creo que su orientación está destinada a ayudar a  las víctimas  de las situaciones delictivas de hoy”.
Recordó que dicha Comisión “es un organismo del Estado que colabora con las víctimas de delitos en pos de esclarecer y buscar justicia para que no haya impunidad” y en este marco “hay que producir un cambio para producirlo tiene que haber un representante de la Legislatura y un representante del Ejecutivo”.
Adelantó que “se está por conformar la Comisión Antiimpunidad en cualquier momento para hacer esa designación” y señaló que los plazos deben ser definidos en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

Convocatoria a gremios

Además, el gobernador se refirió a la relación con los gremios más representativos de la Provincia y consideró que “tanto UPCN como ATE van a encontrar un punto de acuerdo en esto”. Señaló además que esta semana se revisarán nuevamente contratos en los ámbitos del Poder Ejecutivo, Salud y Educación.
El mandatario consideró que “tenemos que hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para que los gremios con  representatividad en la Provincia nos acompañen en la mejora del empleo público y de la prestación del Estado”.
Entendió Weretilneck que “todos en estas actividades gremiales o políticas tenemos nuestros desencuentros, diferencias, miradas distintas y es lógico que cuando se inicia un proceso como el iniciado se planteen sobre la mesa situaciones anteriores”.
“Creo que tanto UPCN como ATE van a encontrar un punto de  acuerdo en esto y desde el Gobierno vamos a hacer nuestro aporte. Creo que en poco tiempo vamos a estar todos juntos en una mesa terminando de definir el modelo de Estado que estamos buscando y es importante que tenga el acompañamiento gremial porque es la institución representativa de los trabajadores”, añadió.
Anunció en este marco que esta semana se revisarán contratos en los ámbitos del Poder Ejecutivo, Salud y Educación y explicó que “se trata de un grupo de contratados a quienes se les había vencido el vínculo el 31 de diciembre y después de una prórroga, tuvieron otro vencimiento el 31 de marzo. Son situaciones que los distintos Ministros y las Secretarías de Estado han dejado para evaluar más adelante”.
“De estos contratos, están revisándose algunos que iban a ser incorporados. Otros no tenían ningún tipo de sentido porque no estaban prestando servicio, no hay una cuestión general sino situaciones particulares, individuales que vamos analizando”, agregó.
Recordó que “cuando hubo que rever decisiones que habíamos tomado en forma errónea, como en el área de Salud, en el mes de enero participó ATE y en lo referido a porteros ha participado UPCN”.
En cuanto a los pases a disponibilidad de agentes públicos, aseguró que para que ello ocurra debe haber “participación de los delegados” y aclaró que esta instancia “va a llevar su tiempo. Tenemos que definir primero el organigrama y la cantidad de personal que va a trabajar en cada lugar y después ver bien quién tiene o no lugar. Es un proceso que no va a tardar menos de cuatro o cinco meses, por lo tanto este tiempo que tenemos por delante nos va a permitir  achicar  las diferencias gremiales que pudieran existir”.
Asimismo expresó hoy su acuerdo con el proyecto de la legisladora Silvia Horne para reglamentar el artículo de la Constitución provincial que inhabilita a perpetuidad para el ejercicio de los cargos públicos a quienes participaron de las interrupciones a los gobiernos democráticos en el territorio nacional.
La iniciativa establece que no podrán  ejercer funciones de responsabilidad, asesoramiento o cargo público quienes hayan sido condenados como autores, partícipes en cualquier grado, instigadores o encubridores de los delitos de  grave violación a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad.
Weretilneck señaló que “estoy de acuerdo, la verdad que me parece bien, porque es una manera de evitarse dolores de cabeza”.
Indicó que la posibilidad “que uno tenga que cumplir con un protocolo de seguimiento antes de la designación de un funcionario público me parece bien; lo comparto con la legisladora”.

Agenda

El Gobernador anticipó que “mañana vamos a firmar con la Universidad Nacional de Río Negro un convenio para capacitación, perfeccionamiento y plan de estudio de la Policía de Río Negro”.
Por otro lado, anticipó que mañana  a la tarde se trasladará a Buenos Aires para entrevistarse por la cuestión petrolera y que el viernes inaugurará en Choele Choel una obra realizada por Vialidad Nacional en el acceso de esa localidad.
En horas de la tarde “vamos a poner en marcha el Ente de Desarrollo de General Conesa, el lunes vamos a estar en Catriel, trabajando muy fuertemente con la comunidad”.
Finalmente, dijo que a mediados de la semana próxima se lanzará en la Escuela Nº 1 de Viedma el debate de la nueva Ley de Educación y a tal fin “estamos esperando la confirmación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni”.


También te puede interesar...