Convenio con universidades para programación y desarrollo de actividades

Comentar

 


Los acuerdos que establecen una alianza para la programación y desarrollo de actividades entre las instituciones, fueron rubricados por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Luis Vallazza, el vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres, y el decano del CURZA, Osvaldo Alonso.

Del acto participaron además el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Estado, Julián Goinhex; el secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz; el secretario de Desarrollo Institucional, Mario Sánchez; el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello; funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo, estudiantes universitarios y público en general.

En este sentido, el Ministro Vallazza explicó que “para nosotros la firma de este convenio es importantísimo para esta área que hemos recibido con una utilización perversa en todo lo que tiene que ver con el clientelismo político, que se ha utilizado como vertible electoral, como herramienta para la discrecionalidad, para a veces denigrar a las personas a partir de entregar una ayuda social a cambio de un voto”.

El titular de la cartera de Desarrollo Social señaló que “el cambio que estamos haciendo es muy fuerte y se basa fundamentalmente en que el Ministerio sea un lugar donde se promuevan derechos, una mirada nueva que no es tan nueva porque hace más de 60 años Eva Perón saca de la caridad del ámbito de la política social y lo pone en el ámbito de las políticas públicas y a partir de esa mirada que se sintetiza en la frase `donde hay una necesidad nace un derecho´”.
Afirmó que en el cambio de paradigma de la mirada del Ministerio, el convenio con las universidades “es fundamental porque nos permite tener una herramienta para poder capacitar a nuestro personal, para poder reflexionar sobre nuestras prácticas, sistematizar, evaluar, conceptualizar y construir saberes a partir del análisis de la realidad”.

“También nos permite interpelar la práctica, en el sentido de que por ahí a veces la teoría y la práctica marchan en carriles separados. Una cosa es la realidad y otra la teoría. Nosotros creemos que la teoría se construye a partir de un análisis de la realidad y la realidad se modifica a partir de la evaluación que se puede hacer con herramientas desde la teoría”, agregó.

Señaló que “la mejor política social es la que tiene excelencia técnica y profesional. No hay intervención política que no tenga atrás un aspecto técnico”.

Explicó Vallazza que a partir de este acuerdo “vamos a poder realizar investigaciones, pasantías, también vamos a poner al Ministerio de puertas abiertas frente a la comunidad para que los alumnos que se formen en las diferentes carreras que tengan que ver con todo lo que hace el Ministerio puedan tener la posibilidad de construir saberes a partir de la realidad y por lo tanto fortalecer tanto a la universidad como fortalecernos nosotros”.

Finalmente el Ministro afirmó que “de esta manera podemos construir juntos una nueva forma de hacer política pública que fundamentalmente cumpla con la misión de darles posibilidades a aquellos que tienen los derechos más vulnerados, de que puedan acceder plenamente a sus derechos y seguir construyendo esta Argentina con inclusión social”.

Palabras del decano del CURZA

Por su parte, Osvaldo Alonso señaló que “es una gran satisfacción firmar un convenio entre las dos universidades públicas que tienen sede en la Provincia de Río Negro. Para nosotros es un desafío. Cuando nos tocó hacernos cargo del Centro Universitario, hacer una universidad que deje de estar muda, que empiece a tomar posición, que se exprese con seriedad y responsabilidad con respecto a los diferentes problemas que tienen que ver con el contexto en el cual nos insertamos”.

Agregó que “creo que el desafío, sobre todo, tiene que ver con que lo que hoy firmamos rápidamente se traduzca en cambios profundos para la existencia real de ese sector de la población que lamentablemente todavía vive en situaciones que no se justifican después de transcurridos 30 años del regreso de la Democracia”

Del vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN

Asimismo, Anselmo Torres aseveró que “para nosotros es un gran momento y de mucha alegría poder firmar este convenio y hacerlo simbólicamente junto a las dos universidades. Si bien es cierto que no se ha publicitado demasiado ya hace un tiempo venimos trabajando en conjunto entre las dos universidades”.

Dijo “celebrar” que el Ministerio de Desarrollo Social “nos haya convocado a las dos instituciones a trabajar en forma conjunta, lo que demuestra que de una u otra manera hay un cambio en el rumbo en la Provincia en el sentido de valorar a las universidades y los aportes técnicos e intelectuales que puedan brindar en las políticas públicas”.

“Estamos muy compenetrados en todo esto, tenemos, en la sede de la Universidad de Río Negro, un instituto de políticas públicas que lo venimos construyendo con esfuerzo y mucha dedicación. En este aspecto hemos hecho una convocatoria a investigadores para que se radiquen en la región y así seguir perfeccionando nuestro instituto y producto de ellos vamos a contar próximamente con cinco nuevos profesionales”, agregó.

Finalmente, el vicerrector aseguró que “estamos avanzando con otras áreas de la Provincia y bienvenido sea este nuevo cambio de rubro que nos convoca a trabajar en conjunto. Esperamos estar a la altura de todas las solicitudes que desde la provincia y la sociedad civil se nos hacen.

Sobre el convenio

El objetivo de los convenios es establecer una alianza para la programación y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión, educación, investigación, pasantías y cooperación entre ambas instituciones que podrán implementarse en las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

Las partes se comprometen a colaborar mutuamente en sus áreas de acción, intercambiar publicaciones, libros e información técnica y científica y toda aquella que consideren de interés común e informar a la otra parte sobre las novedades que sean de especial importancia para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, participar en la organización conjunta de eventos de promoción institucional, talleres, campañas de prensa, etc. en temas de interés mutuo.

Cabe señalar que el acuerdo tiene una duración de tres años, renovable automáticamente por períodos iguales.

También te puede interesar...