Comparan a Soria con “los romanos que hacían grandes avances a costa de la esclavitud”

Comentar

Actualmente se vive un clima de tensión entre empleados municipales, que endurecen su reclamo de un 35% de aumento, y el Municipio que planifica la posibilidad de otorgar el incremento por decreto.

En la última asamblea los empleados rechazaron una vez más la oferta del Municipio que proponía un 23% de aumento al básico en la categoría más baja, pero paulatinamente el aumento decae a un 0,2% en la categoría más alta.

Rosa Ñanco, secretaria general de ATE Alto Valle Este, manifestó su malestar porque el Municipio señala “que no hay dinero, que tiene solamente 4 millones de pesos para volcarlo a los trabajadores, pero sin embargo siguen nombrando empleados”.

En ese marco, señaló a La Palabra que la comuna reflotó una categoría 16 “que hasta el momento no se usaba y había sido eliminada por una lucha de los trabajadores” al entender que lo salarios que correspondían a esta categoría estaban por debajo del mínimo, vital y móvil.

“Sin embargo en marzo o abril el municipio puso otra vez en vigencia esta categoría para contratar 50 trabajadores por tres meses para la recolección de residuos”, dijo la dirigente gremial.

Señaló que “me alegra ver el adelanto que hubo en la ciudad, pero me da bronca cuando estos adelantos se llevan a cabo con mano de obra barata y trabajadores precarizados, porque no tienen ni indumentaria para afrontar las condiciones climáticas”.

“Esto me hace acordar a la época de los romanos cuando se hacían grandes avances pero a costa de la esclavitud”, disparó la titular de ATE en el Alto Valle Este.

Sobre la situación actual, Ñanco explicó que todos los sectores municipales coincidieron en la necesidad de un aumento del 35%, cifra que se presentó al Municipio y se rechazó inmediatamente.

En ese marco, la comuna efectuó tres propuestas. La primera era incrementar en 300 pesos el presentimos a partir de abril, la segunda era una suma no remunerativa de 280 pesos y la tercera un incremento de 200 pesos al básico. Los trabajadores, en asamblea, definieron pedir que los 300 pesos que se proponía como aumento al presentismo fueran directamente al básico pero para todos los agentes.

“Esta propuesta la toma el Ejecutivo, pero lo va disminuyendo gradualmente. A la categoría 14 (la más baja) que tiene un básico de 1295 pesos se le daba un aumento de 23,2% y de ahí en forma gradual se llegaba a la categoría 1 que tiene un básico de 4761 pesos y solo se proponía un aumento de 10 pesos que equivalía a un 0,2%”, explicó Ñanco, asegurando que “era una diferencia abismal entre categorías y no fue aceptado por los trabajadores”.

“Imagínense ese salario en un trabajador, jefe de familia con hijos, con todo lo que aumentan los productos de la canasta básica, descartando la yerba que el municipio dijo que no es un alimento básico, pero tomando otros productos como la carne o los lácteos. No se puede vivir con ese salario”.

“Nos juntamos nuevamente con el secretario de Hacienda quien manifestó que no había más plata y que se iban a ajustar a las propuestas que habían presentado.  Entonces nos trasladamos a Trabajo para fijar otra audiencia de conciliación para el miércoles 18 de abril a las 8 de la mañana. Nosotros no cerramos el diálogo con el Ejecutivo, al contrario, queremos seguir discutiendo una mejora en el salario de los trabajadores”, remarcó la dirigente gremial.

El trabajador municipal que más cobra tiene un sueldo de bolsillo que supera por poco los 7 mil, según explicó Ñanco.

También te puede interesar...