Usarán herramientas 'científicas' para medir la credibilidad de los periodistas

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Además, el funcionario prometió que se convocará “a todos los actores” para definir la reglamentación final de la ley que regula la distribución de la pauta y defendió el polémico decreto firmado ayer por el gobernador Alberto Weretilneck que definió las primeras cifras y clasificó a los medios.

En diálogo con Radio Nacional de Viedma, el secretario Goinhex señaló que la metodología de distribución de la pauta se determinará por aspectos como “la cantidad o el universo demográfico que alcance el medio, la calidad en producción del contenido”, señalando que “también está en esto la credibilidad del medio” porque “no se puede realizar una comunicación institucional con un medio que se encarga de dar noticias que no tienen que ver con cuestiones institucionales”.

Agregó que “uno tiene que discernir sobre dónde va a realizar la inversión y si esa inversión será realmente informar y no desinformar”.

Luego, ante una pregunta periodística, el funcionario garantizó que esta “medición de la credibilidad” no significará un manejo arbitrario o discrecional de la pauta por parte del gobierno porque “ése es solo uno de los puntos, el otro es el alcance demográfico que tenga, es decir a cuanta gente llega ese medio y otro punto es la producción de contenidos propios por día y la cantidad de empleados”

Cuando se le consultó sobre la metodología que usará el gobierno para “medir la credibilidad” señaló que “esa es una cosa que vamos a debatir” y agregó que “se hacen estudios sobre credibilidad de medios  y cuando firmemos los convenios con los estamentos científicos que se encargan de hacer este tipo de mediciones, van a estar dentro de los estudios que se realicen en la materia”.

Goinhex aseguró que el proceso es “muy fácil” porque “dentro de los estudios científicos a la gente se le pregunta qué grado de credibilidad le da” cada medio de comunicación.

Tras una repregunta sobre el tema, el funcionario reiteró que  “se va a debatir” y añadió que “para que el debate tenga fundamentación objetiva y no subjetiva, uno va a utilizar herramientas científicas”.

Luego invitó a todas las agencias y productoras a que se registren porque “están dentro de la ley nacional” y aclaró que el gobierno no otorgará publicidad a periodistas que tengan productoras propias y facturen al gobierno por trabajar en un medio que ya tiene pauta oficial.

Finalmente, confirmó que le gobierno dará marcha atrás con una decisión tomada hace algunos días respecto a no publicitar en medios que están radicados fuera de la provincia.

“Está dentro de la ley eso. Lo óptimo es que el medio esté en la provincia porque paga impuestos, genera trabajo. Es muy específico lo que ocurre con Viedma y Patagones. No hay radios en Neuquén que sean pautadas por el Gobierno provincial, pero sí ocurre en Patagones donde hay medios que cubren toda la Comarca y entonces es una situación especial que, obviamente, se va a contemplar”.

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