Weretilneck y Peralta destacaron la decisión presidencial de expropiar YPF

Comentar

Asistieron además el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Cabe señalar que actualmente las acciones de la compañía se distribuyen de la siguiente forma: 57.43% en manos de Repsol, 0.02% posee el Gobierno, 25.46% tiene el Grupo Petersen y 17.09% cotiza en Bolsa y está en manos de diferentes inversores.
A partir de que la propuesta se convierta en ley, el 51% de las acciones expropiadas pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integra Río Negro junto con el resto de las provincias con producción petrolera.
La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.
En este marco, la Presidenta designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma.
Cristina Fernández precisó durante el acto que estuvo reunida con ambos funcionarios ayer, al regresar de Cartagena de Indias, tras participar de la Cumbre de las Américas.

El vicegobernador subrayó la importancia de la estatización

Por su parte, el vicegobernador Carlos Peralta destacó la importancia “de su estatización, para todos los argentinos y en particular para Río Negro”.
Peralta resaltó la oportunidad de recibir “estas buenas noticias en Catriel, precisamente en la localidad que da a la Provincia su carácter de hidrocarburífera”, por lo que expresó su certeza de que la estatización “dará un nuevo impulso a la ciudad y a su gente”.
También indicó que “Río Negro recibe la noticia de la primera mandataria en óptimas condiciones, por el hecho de que no hemos prorrogado los contratos petroleros como pretendía la gestión del ex gobernador Miguel Saiz”.
“El tiempo nos dio la razón. Nuestro gobierno saluda fervientemente esta política de inclusión, desarrollo y trabajo para todos los argentinos”, subrayó Peralta.
“La recuperación de la empresa petrolera significa que el Estado Nacional manejará el 51 por ciento de sus acciones y el 49 por ciento restante, las provincias productoras como la nuestra”, explicó el Presidente de la Legislatura.

También te puede interesar...