17 abril 2012
Río Negro
Comentar
"Sembrar la incertidumbre y el temor para entorpecer el ejercicio de la soberanía popular coloca en estado de sospecha a sus representantes e instituciones, cuestiona preventivamente lo que se tendrá ocasión de debatir con fundamentos técnicos, sociales y políticos, en el ámbito parlamentario y en las mesas de homologación y licenciamiento social", dijo la legisladora.
Señaló que "resulta notoria la ausencia en las argumentaciones de opiniones de instituciones con trayectoria y densidad tecnológica, profesionales, ingenieros, técnicos y trabajadores de la actividad minera, de medio ambiente, de universidades de esta u otras provincias o las referencias a los eventuales impactos negativos verificados en otros países o provincias con tradición extractiva que ya han capitalizado sus recursos en beneficio de sus ciudadanos".
"Entendemos que trivializar el tratamiento de iniciativas de alto impacto potencial positivo para las zonas con menores alternativas, de acuerdo con un ordenamiento territorial indispensable que evite la depredación o la competencia indebida por los recursos, es sabotear irresponsablemente la posibilidad de recobrar una provincia con toda la pujanza de un estado federal autosustentable a la que aspiramos", dijo luego.
Agregó que "la asimetría de las posturas de quienes no han tenido una sola palabra de prevención, de movilización, ni de condena ante la depredación de nuestros recursos pesqueros, el desmonte y la desertificación de nuestras superficies agrícolas, la contaminación de nuestros ríos por los vertidos industriales de las curtiembres, los agroquímicos, los basurales y líquidos cloacales sin tratamiento, el monocultivo cebollero, etc. descubren el oportunismo de una tardía sensibilidad ambiental que sigue ignorando la marginación de vastas zonas de nuestra geografía para la que solo pueden imaginar prácticas asistencialistas".
"Creo necesario llevar un mensaje de tranquilidad a los rionegrinos para asegurar y reiterar que pondremos el mismo empeño en preservar la salud, el agua y los recursos medioambientales. Ejerceremos las responsabilidades de gobierno que nos han sido delegadas para terminar con la marginación heredada de un desarrollo desequilibrado e injusto, dinamizaremos nuestros recursos y aseguraremos la promoción constante del principal elemento del ecosistema en el que convivimos: las personas", indicó.
9 enero 2025
Río Negro