Lehner apoyó la medida, pero advirtió que España "tiene aliados poderosos"

Comentar

El ex candidato a gobernador dijo que desde Proyecto Sur y en la Confluencia para la Emancipación en Río Negro “hemos sido impulsores de las políticas que tienden a la recuperación de los recursos que en alguna época generaban trabajos favor de los argentinos”.

No obstante, aclaró que “algunos decían que YPF era la única empresa deficitaria en el mundo. Pero  era porque la empresa ponía parte de sus recursos para el desarrollo de los caminos en Argentina y para que los combustibles estuvieran accesibles y demás”.

De todas formas, dejó en claro que esta medida “va a en la línea de los objetivos y las propuestas que tenemos políticamente” aunque señaló que ahora “se despiertan algunas inquietudes por los nuevos enemigos que vamos a tener que enfrentar”.

Lehner fue más allá y señaló a La Palabra que con esta acción “fue como si hubiéramos tomado otra vez las Malvinas. Ahora la flota española puso proa hacia el sur. Y sus aliados son muy poderosos. Hay grandes potencias que no quieren que esto ocurra”.

“Estamos muy conformes con lo que se quiere hacer, pero hay que ver como lo hacen y como nos defienden a los argentinos. Esperemos que esto no termine en una frustración”, indicó.

Indicó que “toda medida de esta naturaleza significa un riesgo” y que “todo proceso de transformación genera una reacción de quienes se beneficiaban con la situación anterior”.

“Habrá que evaluar ahora la capacidad de respuesta que vamos a tener ante los embates de quienes se sientan afectados”, dijo.

Ratificó que se acompañará la medida “pero solo si hay políticas razonables y no se hacen cosas que pongan en riesgo la estabilidad y la posibilidad de seguir teniendo un abastecimiento razonable”.

Lehner se refirió al apoyo que el kirchnerimso brindo a la privatización de YPF, durante la gestión de Carlos Ménem. “Esa contradicción la discutimos muchas veces, pero es una situación anterior que no invalida lo que han hecho hoy, pero deja la duda de lo que van a hacer mañana”.

“Acá el tema es mantener una línea que no sea zigzagueante, sino que vaya siempre detrás de una misma propuesta. Habría que mantenerse firme en esto y darle le apoyo para que esta decisión termine bien, haciendo las correcciones necesarias”, dijo.

Recalcó que “como pasó con la Ley de Medios estamos de acuerdo, apoyamos la iniciativa, pero quedamos con dudas y planteamos que se deben plantear modificaciones. Esperamos que el gobierno no plantee en una posición muy estrecha y acepte ideas que contribuyan a mejorar”. 

En Río Negro

Consultado sobre la situación de la provincia, el ex ministro de Economía provincial señaló que “no he visto acciones que permitan decir que Río Negro se pondrá firmemente a tratar de aprovechar la optimización de los recursos”.

“La cuenca petrolera es tanto neuquina como rionegrina. Pero parece que los pozos están todos del otro lado (del límite) y creemos que hay posibilidades de explorar el petróleo de forma tradicional”, dijo.

Aseguró que estas acciones “deberían ser prioridad para el gobierno, con una política de investigación y promoción de la actividad”.

“Estamos en una desventaja mayor que la que teníamos hace muchos años atrás, cuando apuntábamos a crecer en esta materia y no a despegarnos tanto de Neuquén”, finalizó.
 

También te puede interesar...