Costa Brutten: “mientras el EMPROTUR come caviar, la municipalidad está con mortadela”

Comentar

Desde la Secretaría de Hacienda se ha elevado el proyecto al intendente, quien en su momento fijó los lineamientos de la Ordenanza para determinar qué tazas había que pagar y qué montos, pero sobre todo cómo se iba a distribuir la carga tributaria en Bariloche. Esto último es muy importante porque hoy los montos de las tasas están totalmente distorsionados, por lo que se intentará que las personas sepan qué pagan y de manera razonable”.

Por otro lado, Costa Brutten aseguró que también habrá una tasa para el turismo, para aquellas personas que nos visitan y que necesitan el mantenimiento de los espacios turísticos, así como la mejora de la inspección. “La idea es generar herramientas razonable para que entre todos se pueda cargar con los costos del municipio. Por supuesto, esto no tiene que dejar sin capacidad operativa a quienes viven del turismo”.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda señaló que “el municipio está haciendo un gran esfuerzo en un momento social muy difícil. En la gestión anterior, por ejemplo, se ejecutó a la gente vía judicial. El intendente Goye, por el contrario, está tratando de ver cómo subsana y no generar mayor crisis de la que ya hay”.

Además, afirmó que una política de Estado requiere de la conciencia y el aporte de “todos los actores”. Por ejemplo, mencionó el caso del ente autárquico EMPROTUR, que “está tratando de subir todos sus valores. La verdad no se entiende en qué lugar vive esta gente; si el municipio hace un esfuerzo social muy grande para contener y evitar mayores consecuencias, uno ve que hay sectores que están totalmente disociados de la realidad, por más que el aumento del presupuesto se lo hayan otorgado por Ordenanza. Esto totalmente anacrónico. La diferencia es que mientras la municipalidad está con mortadela, la gente del EMPROTUR está con caviar”.

“Esa es la situación que padecemos como municipio. Por eso, o somos todos responsables y comenzamos un proceso de racionalización, o no será posible y justo para el municipio estar a la altura de las circunstancias sociales”.

“No se puede permitir que mientras se hace un esfuerzo por mejorar la recaudación, otros pidan un aumento presupuestario. Hago un llamado a la racionalización a los que manejan el EMPROTUR. No podemos ser un Pago Fácil”.

Cerro Catedral

En cuanto a las palabras del Concejal, Alejo Ramos Mejía, quien días atrás salió a defender la posesión de Bariloche respecto el manejo del Cerro Catedral, Costa Brutten indicó que se trata de una discusión que parte de una falacia: “es una discusión estéril porque la misma Constitución rionegrina pone a la municipalidad por sobre la provincia en lo que hace a las facultades. Por eso, todo lo que tenga que ver con el ejido de Bariloche, priman las leyes municipales. Por eso, discutir algo que ya está resuelto por la Carta Orgánica, no tiene ningún sentido. El Cerro es de los barilochenses y debe ser controlado por la municipalidad”.

“No sólo debemos integrar a la población para que lo use, sino también debemos utilizar el dinero que se recaude para mejorar las condiciones en materia socio-económica. Esto es algo lógico”.

FUENTE: DDB

También te puede interesar...