Weretilneck: “Comenzamos a discutir el futuro de la provincia que queremos”

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         En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “hoy estamos dando un paso trascendente para la educación en Río Negro. Lo hacemos desde esta Escuela Nº 1, donde justamente empezó la educación de la provincia, en esta ciudad capital que tanto apreciamos y queremos. Debemos sentirnos felices, alegres y comprometidos de empezar a escribir entre todo el pueblo de Río Negro, el futuro de la provincia en serio”.

         “Este futuro está en el debate, en la propuesta y la conclusión sobre qué Río Negro queremos para dentro de 30 años. La Provincia que queremos está más allá de lo material, y se funda en lo más importante que tenemos: las personas”, remarcó.

         En tal sentido, el Mandatario rionegrino remarcó que “nuestra aspiración es que nuestros niños sean mejores personas que nosotros los que estamos hoy. Los grandes pueblos avanzan cuando los que vienen son más cultos y más educados que los que nos estamos yendo. Este es el desafío de los rionegrinos, que los niños que vienen puedan decir que son más cultos, educados, formados, más solidarios y democráticos, en definitiva, que tienen más posibilidades que lo que somos hoy”.

         “Si logramos ese objetivo podemos quedarnos tranquilos y en paz de que habremos cumplido con la historia y lo que el pueblo de río Negro nos encomendó”, subrayó Weretilneck.

         En su discurso en la Escuela Nº 1, remarcó que “los Gobernantes tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones de orientar las prioridades, y no debe haber intervención de un dirigente más trascendente  en la vida de un pueblo que el definir clara y concretamente la política educativa”.

         “Si hay algo que llega al corazón y a uno lo deja satisfecho como hombre político, como hombre público, y como partícipe de la historia, es formar parte de la transformación educativa o definir la política educativa en lo social. No debe haber acción más importante para un gobernante, que definir un proyecto  educativo”, añadió.

         Weretilneck sostuvo además que “hoy estamos poniendo en debate este nuevo proyecto, estamos poniendo a la educación y a sus actores en el centro de la política pública provincial. En definitiva, estamos poniendo la mirada en la Provincia que queremos para los próximos años”.

         En tal sentido, el Mandatario consideró que “después de 27 años de vigencia, la actual Ley de Educación, que en su momento fue  importante y  bastante de avanzada, ha quedado atrasada en lo que hace a las políticas educativas nacionales”.

         “La Educación no es solo un problema del Gobernador, de la directora, del alumno, de los docentes, etc. Es un proceso colectivo por contener a la sociedad en su conjunto. Por eso este debate tiene que servir para volver a instalar en todo Río Negro la política educativa, de garantizar el derecho social de la educación y es la obligación, el deber y el compromiso  desde la mamá, el papá, pasando por los estudiantes y por todos los sectores del Estado”, señaló.

         En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “ése es el debate que estamos instalando; el punto de partida al cual hoy estamos convocando a toda la sociedad rionegrina. Podremos discutir con las maestras y los maestros si las remuneraciones que paga el Estado son las que ellos se merecen, necesitan, o no. Podremos debatir con las mamás y los papás el estado de las escuelas; con nuestros alumnos si las condiciones de funcionamiento del sistema educativo son las que los chicos quieren o no, y seguramente en muchas cosas estaremos de acuerdo y en otros no, pero lo que nadie puede dudar es que hay acuerdos mínimos del Estado con los actores del sistema educativo, en el cual todos estamos comprometidos a aportar”.

         Agregó que “otro elemento central de nuestra propuesta es la participación de toda la comunidad educativa, la democratización del debate y la posibilidad como sociedad de generar acuerdos mínimos de sostenimiento de nuestro sistema educativo”.

         En este marco, el Gobernador también rescató el acompañamiento del Gobierno Nacional en la presencia del ministro en este caso, “así como en la constante colaboración para con nuestras necesidades, pero también la posibilidad de compartir este desafío de la sociedad de Río Negro junto al equipo del Ministerio de Educación de la Nación”.

         “No es posible generar una política educativa rionegrina al margen de la política educativa nacional. Por supuesto que este debate significará la adaptación de nuestra política educativa a las regiones, y tenemos que tener la creatividad necesaria para que después de los estándares mínimos del proyecto nacional y de la política educativa provincial debemos ser creativos para que cada región adapte su política educativa a las necesidades”, manifestó.

         Remarcó en tal sentido que “quiero agradecer el profundo acompañamiento político e ideológico del proyecto nacional”.

         También destacó la presencia del secretario general de la UNTER, Jorge Molina, indicando que “no hay manera de tener éxito en una política educativa si no es con la colaboración, el compromiso y la pasión y alegría de enseñar de las maestras, maestros y profesores de la provincia”.

         Rescató además la presencia del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, “porque esto habla del proyecto conjunto. Si hablamos de los próximos 30 años, estamos hablando también del sueño que tenemos todos que ese niño que comienza la escuela a los 4 años, pueda terminar su una carrera en la facultad”.

         Finalmente, saludó la asistencia también de los intendentes “que son pieza fundamental en lo que denomino la logística educativa. Se pierden más días de clase por el funcionamiento del sistema en sí que por los conflictos que podamos tener con los trabajadores. Esta es la gran asignatura del Estado: definir cómo hacemos para que las escuelas estén abiertas todos los días y nuestras directoras y directores tengan únicamente la preocupación de enseñar”.

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