El ministro dialogó con La Palabra luego del acto de presentación del documento base de la nueva Ley, que contó con la presencia de su par nacional Alberto Sileoni.
Ante la postura que habían manifestado las seccionales opositoras en una conferencia de prensa brindada esta mañana, el ministro Mango respondió que el gobierno “no se inmiscuye en las cuestiones internas del sindicato” y aseguró que la política salarial “se discute con la conducción central que está siempre presente”.
Negó que la discusión esté cerrada, pero aclaró que “el gobierno está en paritarias con la conducción central del sindicato, que fue votada por los trabajadores”.
Luego, manifestó que “por suerte los trabajadores han cobrado el aumento con la aceptación de la conducción del gremio y del plenario”.
Sobre la cuestionada participación de los docentes en el armado del borrador de la nueva Ley de Educación, el ministro señaló que los maestros “participaron en un espacio institucional en el que construyeron las bases”.
Contrariamente a lo manifestado por las seccionales gremiales opositoras, el ministro entendió que los docentes cuentan con “amplios espacios” de participación. “En cada uno de los consejos escolares habrá un maestro, además van a participar de los foros, habrá un nuevo espacio institucional para hacer aportes, vamos a elaborar el documento del anteproyecto de ley con la participación del secretario general de UNTER en la comisión y después se pondrá a consideración otra vez”.
“Es el mecanismo más amplio. Creemos en la participación y en el pluralismo democrático. Somos un Ministerio abierto al diálogo”, culminó Mango.
9 enero 2025
Río Negro