Denuncian que Bogado fue funcionario durante la dictadura militar

Comentar

El sitio Correo de la Comarca señala que "según consta en la Resolución Nº913 del 25 de agosto de 1982 firmada por el entonces Secretario General del CPE, Hermes Raúl Ceci, “se designa a cargo de la Delegación Regional Zona Atlántica, al Profesor Señor Carlos Alberto Bogado”.

El Correo de la Comarca accedió a los archivos del CPE, abiertos hoy oficialmente por el ministro de Educación, Marcelo Mango, y corroboró lo que era un rumor que comenzó a correr hace algún tiempo fuertemente en Viedma.

La Resolución por la cual se designó a Bogado al frente de la Delegación Regional Zona Atlántica del Consejo Provincial de Educación, enmienda otra (Nº864) refrendada por el entonces interventor del organismo, Bill Meier, y por Ceci, en la cual se había nombrado a “Alicia Zulema Corti de Montano”. Se trató sólo de un error burocrático.

Este medio pudo reconstruir que en una oportunidad durante una visita a la emisora LU 15 de esta ciudad, Meier llegó acompañado por Bogado. Ambos participaron de una entrevista, y un grupo de docentes intentó reunirse con ellos a la salida de la emisora, pero tanto Meier como Bogado se negaron a escuchar los reclamos hechos con el mayor de los decoros, dada la época que se vivía.

Hoy Bogado, perteneciente al Justicialismo de Viedma al punto que hace dos años atrás casi se convierte en candidato a intendente del Frente para la Victoria, es funcionario de un gobierno que hace algún tiempo atrás tuvo que echar a otro funcionario de la última dictadura militar, Roberto Tronelli. Fuentes del PJ viedmense aseguraron, casi con culpa, que nunca habían conocido la pertenencia como funcionario de Bogado a la última dictadura militar. En las elecciones del año 2010 para la reforma de la Carta Orgánica de la capital provincial, Bogado fue el tercer candidato a convencional constituyente de la lista del PJ, aunque ocupó un rol de bajo perfil en la campaña electoral que desembocó en los comicios de abril de ese año.

El caso del hoy director de Deportes Comunitarios de Río Negro, guarda alguna semejanza con el de Carlos Grandón, electo concejal por el PPR en los últimos comicios en Viedma pero que no pudo asumir, según marca la reformada Carta Orgánica, ya que el 22 de abril de 1982 fue designado Director de Comisiones de Fomento de Río Negro".

Constitución Provincial

Artículo 7.- En ningún caso y por ningún motivo el Pueblo y las autoridades de la Provincia pueden suspender el cumplimiento de esta Constitución, ni la de la Nación o la efectividad de las garantías establecidas en ambas.

Es deber de los habitantes de la Provincia defender la efectiva vigencia del orden constitucional y de sus autoridades legítimas. Carece de validez jurídica cualquier disposición adoptada por imposición de fuerza armada.

A los efectos penales y formales, los fueros, inmunidades y prerrogativas procesales de los funcionarios electos se consideran vigentes hasta la finalización de sus períodos, conforme a esta Constitución, cuando fueren destituídos por actos o hechos no previstos por la misma. Son insanablemente nulas las condenas penales que se hubieren dictado o se dictaren en contravención a esta norma.

Las personas que ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los municipios, en gobiernos no constitucionales, quedan inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos, en la provincia o en sus municipios. A los fines previsionales, no se computará el tiempo de sus servicios ni los aportes que por tal concepto hubieren realizado.

También te puede interesar...