El mandatario provincial participó del velatorio y la inhumación de los restos del subcomisario Aníbal Alonso, asesinado el lunes por la noche durante un operativo de rutina en Pilcaniyeu.
“Estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Seguridad ampliamente abarcativo y con mucha participación de la sociedad”, dijo luego el mandatario, ante una consulta de La Palabra. .
En tal sentido, explicó que “no es una tarea sencilla pasar del esquema vinculado con Cufré a uno totalmente democrático. Este proceso llevará su tiempo, y todavía estamos en una etapa de ordenamiento y planificación”.
Weretilneck prometió un esquema de seguridad “con un gran respeto por el Poder Judicial que antes no existía, con un esquema de educación distinto dentro de la fuerza policial y con un sistema penitenciario que sea ejemplo en todo el país”.
Dijo que el sistema de Cufré “no está enquistado” pero “el proceso de diseño y armado del nuevo esquema no es un tema que salga en 15 o 20 días”.
En ese marco, señaló que la ley de reforma del Código Procesal Penal conlleva una nueva Ley Orgánica de la Policía y una nueva Ley del Ministerio Público. Explicó además que la Provincia debe cumplir con estas actualizaciones para poder enmarcarse en la Constitución Nacional y los pactos internacionales.
Luego, el gobernador dijo que “se necesita respetar las leyes y los procedimientos penales, no se trata de tener una mano dura o una mano blanda”.con un gran respeto por el Poder Judicial que antes no exist
21 diciembre 2024
Río Negro