El propósito global es fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, sensibilizar a la población sobre la importancia de las estrategias públicas de inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas de los gobiernos.
En Argentina, el lema que identificará a esta semana será “Todos contra la tos convulsa”, enfermedad respiratoria que en los niños menores de un año tiene una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas.
El objetivo es vacunar contra la tos convulsa, o coqueluche, a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que éstas les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños menores de 6 meses. Esta acción de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular surge a partir del aumento de casos en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.
En Río Negro, en tanto, se priorizará además la aplicación de las vacunas contra la gripe, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Neumococo, causal de la meningitis; recientemente incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación, como así también la totalidad de las que componen ese esquema obligatorio.
9 enero 2025
Río Negro