Indican que "en primer lugar no se ha contemplado la consulta previa, libre e informada como lo expresa el Convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales, la Constitución Nacional (art. 75 inc.17), la Ley provincial Nº 2287 y la Constitución Provincial que contemplan los derechos del pueblo mapuche".
"Asimismo este espacio territorial que hoy intenta ocupar la firma ALPAT S.A cuenta con el relevamiento territorial en el marco de la ley 26160 que impide cualquier intervención sin la autorización de las comunidades", señalaron.
Indicaron también que el territorio está contemplado como Área Natural Protegida, contando con espacios sagrados para nuestro pueblo,como enterratorios (chenques) y lugares ceremoniales".
"Denunciamos la actitud de negación de los derechos nuestro pueblo como así mismo las practicas de divisionismo y compra de voluntades por los operadores de la minera que valiéndose de la situación de falta de información,desigualdad de conocimientos y situación económica presiona a nuestros peñis y lamngen para conseguir autorización a la explotación con falsas promesas de trabajo y progreso", dijeron.
Además, exigieron al gobierno que "se de respuestas a los reclamos de las comunidades en el marco de un proyecto de producción con identidad,que contemple nuestras pautas culturales de pertenencia al territorio y al CODECI y a la Coordinadora Mapuche se reclamó que "hagan cumplir nuestros derechos".
9 enero 2025
Río Negro