Gladis Pichiñianco , integrante de la ARB explicó a este medio, que la medida fue tomada porque se cansaron de "denunciar la falta de controles" en el ingreso del basural. "Esta situación hace que hoy sea imposible recuperar material por la gran cantidad de niños y familias que suben al manto en busca del sustento, con los serios riesgos que ello implica, ya que caminan sobre residuos peligrosos, entre camiones, contenedores y palas cargadoras. Definitivamente, un basurero no es lugar para los chicos".
Asimismo informaron que el municipio no está realizando los venteos, por lo que aumenta el riesgo en el lugar y un incendio sería difícil de contener. Explicaron que mucha gente prende fuego en el manto para quedarse con el cobre de los cables.
"Tememos, además, por la integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes por un lado son agredidos por algunas personas que ingresan sin autorización, y por el otro, mantienen una tensa relación con los encargados de la seguridad, quienes no toleran las reiteradas críticas que en distintos espacios realizamos a la tarea que realizan". Destacaron que estas dificultades afectan también los ingresos de los recicladores. Como ejemplo, comentaron que el pasado sábado cada trabajador cobró sólo 3 pesos por cada hora trabajada.
"Por todos estos motivos, creemos que el basural es un polvorín a punto de estallar, y no podemos seguir esperando el cumplimiento de promesas. Decidimos, entonces, iniciar medidas de fuerza paulatinas, bloqueando primero el ingreso al vertedero, sin descartar el traslado del corte a la Ruta 40 Sur en caso de seguir sin respuestas concretas".
En tanto, pidieron el acompañamiento en el reclamo de los vecinos y organizaciones de la ciudad.
En un comunicado de prensa los integrantes de la ARB exigieron al municipio: que mejore el sistema de seguridad en el vertedero para impedir el ingreso de personas no autorizadas, que acompañe a las familias y niños que hoy están ingresando en busca de alimento al basural y que realice los trabajos de mantenimiento y venteo para reducir los riesgos de incendio.
Pichiñanaco dijo a ANB que mantendrán la medida de fuerza, hasta que obtener una solución. "Queremos respuestas concretas, no palabras".
9 enero 2025
Río Negro