24 abril 2012
Río Negro
Comentar
Una de las iniciativas modifica la distribución mensual a los municipios productores, de los fondos correspondientes al 6,5 por ciento del total resultante a favor de la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras, con el fin de ser aplicados a bienes de capital y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de desarrollo.
La presente modificación establece un mecanismo de control que asegura la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de desarrollo establecidas, vigilando el cumplimiento de la prohibición de su utilización en gastos corrientes.
Asimismo, dispone que la presente norma queda sujeta a la adhesión, por ordenanza, de la totalidad de los municipios petroleros de Río Negro.
Palmieri sintetizó los cambios fundamentales en “la distribución mensual y automática, dándole total previsibilidad financiera a los municipios en cuanto a los fondos que les corresponde por este concepto, y abrirles la posibilidad de que puedan realizar inversiones en bienes de capital, y no solamente en obras públicas”, lo que encuadra a la norma en “características similares a las que tiene el fondo federal solidario o el fondo de la soja”.
La norma “marca un antes y un después de la relación de la Provincia con los municipios productores de petróleo”, afirmó el titular de la cartera de Economía.
Por otra parte, el ministro también se refirió a la iniciativa por la que el Ejecutivo solicita la ratificación del convenio firmado entre la provincia de Río Negro, representada por el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Producción Juan Manuel Pichetto y el Banco de la Nación Argentina, por el que se afectarán fondos de la coparticipación federal para cubrir las deudas que mantiene productores rionegirnos con la entidad bancaria, por más de 33.700.000 pesos.
El ministro Palmieri explicó que esta ley “beneficiará a 138 productores que en épocas de crisis quedaron endeudados con el Banco Nación”, en tanto que implica que “la Provincia se hace cargo de la deuda que los ha puesto en situaciones difíciles ya que no pueden acceder a ninguna línea de crédito por esta encrucijada que tienen con el banco”.
“La Provincia toma a su cargo la obligación de cancelar ese dinero de aquí a veinte años y adquiere el compromiso de pagar lo que perciba de los productores, que pasan a ser deudores del Estado rionegrino”, explicó el funcionario.
9 enero 2025
Río Negro