La presentación se formuló conjuntamente con la contestación de la excepción de falta de legitimación para reclamar, aspecto que ya había sido fundado abundantemente en el escrito original.
Mendioroz detalló que se cuestionó del decreto la propia concepción del mismo, y entre las observaciones se puso énfasis en uno de los considerandos (6to) que expresamente fija como finalidad de la ley la conformación de la nómina de empleados respecto de los cuales se hará efectivo el pase a disponibilidad. Y aseguró “surge en forma clara que la finalidad de la ley no es adecuar la planta de personal a las estructuras de cargos que se acuerden, sino generar esta purga en base a criterios caprichosos y hasta de índole política, como venimos denunciando”.
El presidente de la bancada de la concertación indicó además que se cuestionaron los llamados “criterios objetivos” que fija el decreto para ser incluidos en la lista de disponibles finales, y detalló “se prevén seis supuestos, uno mas arbitrario e irrazonable que el otro, por ejemplo quien no haya recibido capacitación del Estado, se torna en disponible, quien por ejemplo tenga una sanción disciplinaria de apercibimiento o una sanción de suspensión de 5 días, hace 20 años o mas, pasa a esa lista de disponibles finales; irrisorio” calificó Mendioroz.
Aseguró “como puede apreciarse, ahora con una sintonía más fina (como les gusta decir), se siguen impulsando estas medidas irrazonables, arbitrarias y preñadas de desprecio hacia la dignidad del trabajador y con especial impacto en Viedma pero también en el resto de la provincia.
Finalmente Mendioroz expresó “esperamos que se aceleren los pasos del Superior Tribunal, dado que iniciamos esta acción a mediados de febrero y aun no se han expedido sobre la legitimación, sobre la aptitud de nuestra parte para reclamar por semejantes atropellos a la constitución y a los rionegrinos que integran el plantel de personal del estado”.
8 enero 2025
Río Negro