La jornada fue abierta por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Juan Manuel Vega en representación del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto quien se encuentra con actividades en la ciudad de Buenos Aires.
El Subsecretario dio la bienvenida al equipo de trabajo de la Consultora CADIA S.A., quien realizó este estudio financiado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Producción, con cooperación técnica-económica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presentación del mismo estuvo a cargo de la Directora de Proyecto, Claudia Perolini quien señaló los conflictos encontrados en el objetivo de establecer una refuncionalización de la Ruta Provincial Nº1 como ruta escénica con un claro proyecto de desarrollo con manejo ambiental y estrategia turística.
Entre los conflictos que se destacan, se encuentran: el retroceso de los acantilados, la poca disponibilidad de agua dulce, los fuertes vientos que afectan edificaciones, forestación e infraestructura, accesibilidad regional, acceso a la zona, estado de los caminos y escasa cartelería turística, entro otros.
Estableció que a pesar de los conflictos encontrados, la zona delimitada entre las ciudades de Viedma y San Antonio, que incluye El Cóndor, La Lobería, Bahia Creek, Pozo Salado y Payes del Este, tiene amplias potencialidades de desarrollo ya que cuenta como paisaje, avistaje de animales marinos, pesca deportiva y ambientes naturales para potencializar su atractivo. También el estudio establece como prioridad contar con una infraestructura vial que permita hacer realidad la integración y desarrollo turístico de la región.
Cabe señalar que el taller se realizó ante representantes de las intendencias de Viedma y San Antonio, y referentes del Ministerio de Producción, Catastro, DPA, Aguas Rionegrinas, Medio Ambiente y Universidad de Río Negro, entre otros.
8 enero 2025
Río Negro