Elevan a la Legislatura la Cuenta de Inversión 2011

Comentar

 

La Cuenta de Inversión refleja el alto nivel de endeudamiento que presenta la Provincia hasta el 2011, como consecuencia del desfasaje entre los ingresos y egresos del Estado. La deuda total asciende a los 5.173 millones de pesos.

En tal sentido, Kohon explicó que “la Cuenta de Inversión 2011, desde un enfoque integral constituye una síntesis de la situación económica, patrimonial y financiera del Estado Provincial. Es la esencia misma del sistema representativo de Gobierno donde la administración financiera-patrimonial del Estado”.

“En cumplimiento con el mandato legal que establece el 30 de abril como fecha límite para la presentación de la Cuenta de Inversión cada año, hoy hemos presentado al gobernador Alberto Weretilneck la Cuenta de Inversión 2011, cerrada el 31 de diciembre pasado. Se trata de una síntesis de los registros contables de la Provincia”, indicó.

Agregó que “esta presentación describe la situación económico financiera de la provincia, el estado de ejecución del presupuesto, el resultado de la ejecución de ingresos y egresos, como así también el stock de deuda de la Provincia, todo ello referido al 31 de diciembre de 2011”.

Kohon indicó en tal sentido que “esta cuenta de inversión arroja resultados que no hacen más que reflejar lo que oportunamente indicó el ex gobernador Carlos Soria y el mandatario Alberto Weretilneck, que hacían referencia al alto déficit que presenta la Provincia de Río Negro”.

“Si consideramos los ingresos corrientes y los gastos corrientes, excluidos los intereses de la deuda, tenemos un resultado fiscal primario de pérdida o déficit de 55 millones de pesos, pero si además se le excluyen de esos ingresos aquellos que tienen asignación específica, ya sea de Nación, fondos para obras y otros, vemos que el déficit escala a 643 millones de pesos”, informó.

Explicó que “esto significa que la Provincia de Río Negro ha estado financiando gastos corrientes con fondos específicos que estaban destinados a otros fines como obras públicas determinadas. Esto a su vez, lleva al estado de endeudamiento de la Provincia, que al 31 de diciembre alcanza los 5173 millones de pesos. Esto proviene de una deuda pública registrada de 4626 millones de pesos, a los que al agregarle los 547 millones de giro en descubierto del Banco Patagonia, alcanza la cifra citada anteriormente”.

“Todo esto configura un estado financiero y económico muy preocupante y difícil de remontar, por el volumen de cifras que estamos mencionando y en función de los recursos tan limitados que tiene actualmente la Provincia de Río Negro”, resaltó Kohon.

Indicó en este aspecto que “la Provincia presenta hasta el 31 de diciembre un endeudamiento crónico, estructural, que se retroalimentaba con un sistema de gasto irresponsable de los fondos públicos, generando un círculo vicioso que lleva a una espiral con los resultados que todos conocemos”.

Detalles técnicos

En el tomo 1 se presentan como “primera parte” los  estados consolidados de la Ejecución del Presupuesto de Gastos, de Recursos Financieros, stock de la deuda y resultados de la Administración Provincial, Asistencia Financiera, reseña de Fondos Fiduciarios y Empresas del Estado y su tratamiento presupuestario, aspectos técnicos de los Recursos y Gastos, Coparticipación a Municipios, política salarial aplicada al ejercicio, anticipos de fondos, estados patrimoniales, informes sobre los estados presentados por los Poderes y Organismos descentralizados, entre otros.

 

También te puede interesar...