En los fundamentos del proyecto se explica que, en el marco de la Emergencia Institucional, Económica, Financiera, Administrativa y Social del Sector Público Provincial, declarada por la Ley N° 4735, se había dispuesto la suspensión de la 4581.
Sin embargo, se expresa que transcurridos más de cien días de gestión, el cuadro general que motivó la sanción de la Ley de Emergencia sigue vigente, y por esto se considera “oportuno y conveniente” volver a implementar dicha norma.
El presidente del bloque de Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, explicó que su bancada había presentado un proyecto idéntico, que fue retirado por ellos mismos ante el envío de la iniciativa del Ejecutivo.
En este sentido, celebró esta medida del gobierno provincial, “que viene a sacar ansiedad y angustia a un montón de productores”.
El legislador manifestó que los episodios de granizo en el verano han tenido una inédita frecuencia, con grandes consecuencias. Según datos que propició el secretario de Fruticultura de la Provincia en la comisión de Asuntos Económicos, Mendioroz indicó que “el granizo afectó 8 mil hectáreas y perjudicó a 600 productores con pérdidas del 50 al 80 por ciento de la producción y esto incluye a casi todas las regiones del Alto Valle”.
Por su parte, el legislador Ariel Rivero (FpV) afirmó que “poner en marcha este instrumento es una medida de protección, frente a las contingencias climáticas, hacia el pequeño y mediano productor”.
Señaló que no sólo será beneficiosa para el adherente directo, sino que servirá también para que las empresas oferentes de seguros bajen sus precios, que han sido por mucho tiempo “extremadamente difíciles para el productor”.
5 enero 2025
Río Negro