Porteros desvinculados reiniciarían medidas de fuerza

Comentar Ante la postura del gobierno de no avanzar en reicorporaciones los trabajadores desvinculados analizan el reinicio de medidas de fuerza. La audiencia se concretó con la presencia de una decena de ex porteros que a mediados de semana habían ocupado por algunas horas la delegación local del CPE, representantes de los gremios ATE y UPCN, el funcionario del área legal del CPE Ariel Gallinger y la delegada de Roca, Carlina Mellado.
El Gobierno manifestó su intención de cancelar totalmente las liquidaciones de los ex porteros, pero rechazó la solicitud de la reincorporación de los trabajadores, aunque ofreció dejarlos en un listado de espera con la posibilidad de que sean convocados cuando se requiera personal desde las escuelas.
Esa postura no fue bien recibida por los ex porteros, quienes insistieron con la presencia en las negociaciones del propio gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Educación, Marcelo Mango, además adelantaron la posibilidad del regreso de las medidas de fuerza.
La postura de los porteros

"Hicimos un listado de 10 personas, pero no quieren incorporar a ninguno, seguimos con el mismo manoseo de la gente, dijo que se nos iban a pagar los sueldos que se nos deben y que no iba a haber reincorporación acá pone la cara Ariel Gallinger, pero yo le estoy pidiendo a Mango que venga a dialogar con nosotros, el tiene que hablar con nosotros porque va a ser peor, porque ya lo dije yo no voy a bajar los brazos y ahora tengo más gente porque a mí me tienen que reincorporar por lo menos a cinco y que queden cinco esperando hasta que haya otro lugar, porque está entrando gente", manifestó al término de la reunión Hugo Evans el primer portero que se encadenó frente a la delegación dando inicio a la protestas y fuera uno de los protagonistas de la ocupación pacífica de las oficinas.
Respecto a la posibilidad de reiniciar el reclamo Evans detalló que podría haber "medidas de fuerza pasivas, pasamos a cuarto intermedio vamos a esperar a ver que pasa, nadie está conforme, nos están manoseando, nos están haciendo la gambeta como todo político".
"Cuando tomamos la delegación se habló que iba a estar el gobernador y que iba a estar el ministro Mango, acá están nomás Ariel Gallinger y Carlina Mellado", reclamó Evans.
La postura del Gobierno:
"En esta audiencia se ha transmitido lo que se ha planteado desde el Consejo Provincial de Educación, había un reclamo puntual respecto a algunos ítems que la gente esta manifestaba que se adeudaban, se chequeó esos ítems, hay algunos que efectivamente corresponden y otros en los que existen algunas diferencias, que se manifiesta que se han abonado, se hizo la aclaración respecto de donde estaban las liquidaciones y demás, con respecto a los ítems que se adeudaban que por ahí responden a falta de documentación y demás, se requirió que se presente esa documentación como son certificados de nacimiento y otra documentación para que se liquiden asignaciones familiares y en los próximos días se va a estar liquidando", detalló al término del encuentro Gallinger.
"Con respecto al planteo de los porteros en relación a la posibilidad de su recontratación lo que se ha evaluado desde el Ministerio y esto es lo que se les ha transmitido es que el único compromiso que se puede asumir es realizar un listado con estas personas y en la medida de las necesidades que surjan en cada escuela y de los requerimientos de los directivos y contemplando su situación", detalló.
"La verdad que no es una respuesta que me corresponda dar a mi, si existió el requerimiento en algunos momentos, lo evaluará el ministro y lo evaluará el gobernador si es que efectivamente se plasma en el acta y en ese caso ellos evaluarán que es lo que deciden", señaló respecto al pedido de los porteros de que Weretilneck y Mango se sumen a la negociación.
Respecto a la posibilidad de nuevas medidas de fuerza de parte de los trabajadores manifestó que "esperemos que no, esperemos que logremos encausar la cuestión, esperemos que encontremos una solución, que podamos encontrar algún camino que nos permita destrabar la situación para que no sea necesario que ningún trabajador, ni ninguna persona tenga que estar encadenada, ni tenga que realizar ningún reclamo, ni ninguna situación que nadie desea, pero dependerá del entendimiento, de las posibilidades de diálogo y de lograr alguna solución".
"Nosotros no tenemos punto final en ningún aspecto, estamos decididos a participar de todos los encuentros que sean necesarios", señaló Gallinger destacando la predisposición al diálogo de parte del gobierno.
"La realidad es que cuando nosotros llegamos al ministerio el promedio de porteros por cantidad de alumnos era un portero cada 35, 37, 39 alumnos según como uno contemplara la ecuación y en realidad de acuerdo a la legislación tendría que haber un portero cada 120 alumnos. En los últimos seis meses ingresaron 800 porteros, el último pase a planta entre 1.200 y 1.400 porteros a planta permanente, esta es la realidad del panorama que se encontró, sobre ese esquema se está trabajando tratando de resolver cada situación, pero la realidades que la cuestión puede ser bastante compleja", consideró.
"El criterio es que los directivos de las escuelas han ganado el concurso para conducir la escuela y son quienes determinan las necesidades, que tienen el poder de decisión, quienes tienen el gobierno de la escuela y quienes toman las decisiones en ese ámbito y son quienes de alguna manera tienen esa potestad, obviamente después las contrataciones se hacen desde la dirección de Personal del Ministerio de Educación", cerró Gallinger.
FUENTE: LU 18

También te puede interesar...