El titular de la cartera productiva se refirió así a convenio suscripto en enero por el Poder Ejecutivo entre la Provincia y el Banco Nación para que, a través de un fideicomiso financiero, la entidad ceda determinados créditos en propiedad fiduciaria a Nación Fideicomisos SA en carácter de fiduciario. Cabe destacar que este acuerdo fue ratificado ayer por la Legislatura de la Provincia.
Los créditos que serán transferidos a Nación Fideicomisos SA ascienden a 33.704.901 pesos. “Se trata de deudas inferiores a los 30 mil pesos por productor y el Gobierno asume el compromiso de estos 136 chacareros que fueron contraídos antes de la crisis de los años 2001 y 2002”, recordó el ministro Pichetto en declaraciones a LU19.
Destacó en tal sentido que “hay un importante número de pequeños productores que necesitan que el Estado esté para ayudarlos en su situación y el Gobierno está dando respuestas. Igualmente se evaluará caso por caso. Quien pueda pagar lo hará y en el caso que no pueda, será facultad del Gobierno condonar su deuda a través del Ministerio de Economía”.
El titular de la cartera productiva subrayó en tal sentido que “el Gobierno ha hecho algo que no se hizo durante muchos años, que es dar la cara y ponerse al frente de los reclamos. Es importante el compromiso que asume el Gobierno, superior a los 33 millones de pesos”.
Indicó que “con acciones como éstas, junto a la reimplantación del Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo, seguimos trabajando de cara a los productores, siempre junto a ellos”. A este último programa adhirieron 360 productores, lo que significa un total de 2.539 hectáreas resguardadas, con una producción de 80.223.742 Kg.
Respecto a la situación general de la producción frutícola en la provincia, Pichetto destacó que “ha sido una temporada en paz, de mucho diálogo como no sucedía hace muchos años. Hay un importante diálogo del Gobernador y los Ministros con los productores, los exportadores, empacadores y trabajadores para tratar de llevar una temporada con normalidad”.
“Lamentablemente tuvimos una tragedia como el caso del granizo, que hizo estragos principalmente en la zona de Mainqué y Cervantes. No obstante, el Gobierno estará al lado de los productores y hará todo lo posible para que, quienes tuvieron pérdidas importantes, vuelvan a producir”, subrayó.
Consideró asimismo que “las mejoras que algunos están esperando son de carácter macro y en eso la Provincia tiene que gestionar mejoras ante Nación, pero eso no depende de nosotros. No obstante, vamos a seguir impulsando todas las mejoras posibles. Nuestro trabajo es puertas adentro con los productores, empacadores y exportadores, para ver cómo podemos ir mejorando el complejo frutícola”.
31 diciembre 2024
Río Negro