“Podríamos hacer todos los juegos en una ciudad”, se lamentaba. Es que la falta de una pista de esas características obligó a realizar un tramo de los EPADE en la capital provincial, Viedma.
Pero el desvío de ese dinero no fue el único: “Durante los primeros 60 días (de gobierno), no pudimos acceder a ningún préstamo o línea de Nación, sobre todo en Deportes, por la falta de rendiciones de muchísimos envíos”, se quejó.
ANB: Pero también hay una situación de déficit mensual, casi estructural, que no debe facilitar la relación con organismos encargados de decidir la transferencia de recursos...
Carlos Peralta: Claro, pero estamos mucho mejor, la situación es muy buena. Redujimos de 80 a unos 30 o 35 millones el déficit mensual. Es una baja muy importante, estamos encauzando la Provincia. Cumplimos con la promesa de campaña de pagar (los salarios) primero a los docentes, y estamos cumpliendo al día la cancelación los reintegros a afiliados al IPROSS y a los proveedores de la obra social.
ANB: La Provincia se plantea un proceso de reducción del déficit, pero muchos municipios presentan un estado calamitoso de sus cuentas. ¿Hay alguna iniciativa para atender los desequilibrios locales?
Carlos Peralta: Lo intendentes tienen que entender que la Provincia no hace gastos innecesarios, y los municipios tienen que actuar igual. Tenemos muy buena relación con todos los intendentes, pero no puede ser que el esfuerzo por el equilibrio lo haga sólo la Provincia.
ANB: ¿Pero se puede pensar en un abordaje integral de la problemática de las deudas de los municipios?
Carlos Peralta: Primero tenemos que poner en caja la Provincia, después veremos de avanzar en ese sentido.
ANB: Río Negro no renegoció la mayoría de las concesiones de áreas petroleras, ¿tras la expropiación de YPF podrá realizarse en mejores condiciones?
Carlos Peralta: Sí. Fue muy importante lo que logramos desde la oposición frenando la renegociación (durante la gestión anterior). (Carlos) Soria, en su momento, denunció que la renegociación que pretendía Saiz era un arreglo malo para la provincia y muy bueno para algunos funcionarios. Ahora, la expropiación nos permite encarar ese proceso en inmejorables condiciones, altamente beneficiosas. Además, una YPF nacional garantiza mayor inversión, y más servicios; y deberá tener en cuenta la situación de las actividades productivas de toda la provincia que requierren un combustible económico para poner en marcha sus máquinas. (ANB)
26 diciembre 2024
Río Negro