¿Goinhex tiene a los contratados radicales en listas negras?

Comentar

EL LISTADO COMPLETO: Se eliminaron nombres y números de CUIT para preservar al trabajador

Durante el fin de semana algunos medios de comunicación recibieron estos datos, en los cuales se detalla la situación de esos empleados.
En un documento tipo Excel figura el nombre de esos trabajadores, el número de legajo, el CUIT, el área y la localidad en la que se desempeñan, la tarea que llevan a cabo, el tipo de contrato y la fecha de alta.
Hasta allí todo es habitual en una planilla correspondiente a un agente público. Sin embargo, llaman poderosamente la atención dos ítems: “Afiliado a”…y “Renovar”. En la primera de ella sólo se identifican a los afiliados a la UCR, mientras que en la segunda se coloca un SI o un NO, de acuerdo a la decisión que adopte –se supone- el Secretario General de la Gobernación.
Si bien se advierte claramente que muchos de los ingresos a la planta de empleados públicos se produjeron en los años 2010 y 2011, ello no justifica que su continuidad no dependa de las habilidades laborales, sino de su afiliación política.

Pedido de interpelación

Ante esta situación, el Presidente del Bloque UCR/Alianza, Bautista Mendioroz, expresó su malestar al señalar que “se demostraría la persecución a trabajadores públicos afiliados a la UCR en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación”.
En ese sentido, dio a conocer que ese bloque pedirá la interpelación del Secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex.
“Esto confirma lo que venimos diciendo: hoy existen funcionarios que persiguen a los agentes públicos, que los maltratan y que elaboran listas negras; es peor aún, ahora se sabe que se persigue, discrimina, castiga y despide a quienes libremente se han afiliado a un partido político que casualmente es el radicalismo”, dijo el legislador.
“Nuestro Bloque va a tomar una serie de medidas al respecto, no nos quedaremos cruzados de brazos ante tamaño dislate; vamos a realizar, entre otras cosas, un pedido de informes al Poder Ejecutivo y asimismo solicitaremos una interpelación del Secretario Goinhex para que dé explicaciones ante la Cámara respecto al listado elaborado por su área y que conlleva una clara persecución laboral y política. De ser cierto lo que circula en los medios de prensa, le pediremos públicamente la renuncia al Gobernador del funcionario involucrado.”.
Para terminar Mendioroz afirmó que “estas persecuciones significan un duro retroceso en las instituciones de la República y un deterioro del sistema democrático pues se estarían violando claramente disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes vigentes; es una flagrante violación a los derechos humanos que no podemos darnos el lujo de permitir. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.

“Es violatoria de la Ley de Discriminación”

“Estoy conmocionada…esto es escandaloso y escalofriante”, expresó la titular del Comité Viedma de la UCR, Mercedes Fluriach.
Añadió que “desde la recuperación de la democracia nunca hemos tenido una acción de persecución como esta, tan descarada y grosera”.
Adelantó la realización de denuncias ante los organismos de Derechos Humanos correspondientes y la Defensoría del Pueblo.
Entendió que “es algo muy preocupante” y que “los ciudadanos argentinos hemos pasado situaciones muy dolorosas y violentas como para permitirnos el lujo –luego de recuperada la democracia- de volver a acciones de esta naturaleza”.
Dijo Fluriach en FM de la Costa que “el plexo que se ha tocado con esta acción es enorme, parecería que desconocen la ley”.
Tras mencionar el suceso en el que se denunció –hace unos meses- que desde el piso superior de la Legislatura rionegrina se fotografió a manifestantes, la dirigente se preguntó: “¿Se habrá instalado un grupo de ‘tareas’?”.
Horas más tarde, el Comité emitió un comunicado en el que expresa:
"Ante la nota periodística publicada en medios locales, que da cuenta de la existencia de un “listado” de circulación en la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Rio Negro, en el que se consigna además de los datos personales de los trabajadores públicos, su filiación política, no podemos menos que observar escandalizados semejantes prácticas discriminatorias en el Estado Rionegrino.  

Esta nueva acción viene a sumarse a la inseguridad laboral generada por la “ley de prescindibilidad”, el maltrato laboral que sistemáticamente sufren los agentes públicos provinciales en nuestra ciudad y, ahora, la discriminación por razones políticas.
La identificación de los agentes públicos que están afiliados al partido político al que el electorado rionegrino le brindó su confianza durante siete períodos consecutivos, no tiene otro objetivo que la discriminación por razones políticas, conducta contraria a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que textualmente dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Asimismo estas conductas están penalizadas por la Ley Antidiscriminación nº 23592.  

Quiénes estarán en las próximas listas? los gremialistas no condescendientes?, los periodistas críticos? (bueno, esos ya están en su propia lista), los librepensadores?, los miembros de organizaciones sociales que no se vendan? Quiénes serán los próximos discriminados?. Por la gravedad institucional que estas conductas conllevan, realizaremos las denuncias respectivas ante los organismos correspondientes.

Nunca desde la recuperación democrática se vivió en Rio Negro un estado de inseguridad y persecución laboral como el actual. Finalmente mostraron la hilacha, la ley de prescindibilidad  tiene un único fin: perseguir a los que piensan diferente, práctica sólo comparable a las de las dictaduras o a algún resabio autoritario en períodos democráticos como fue el caso de la Triple A, durante el gobierno peronista de Isabel Martínez, por referirnos sólo a la época más cercana.  

La persecución por razones políticas no puede tener ninguna cabida en esta Democracia recuperada. Resulta inadmisible que quienes se dicen defensores de los “derechos humanos”, los violen de una manera tan grosera.
Por esa razón convocamos a todas las agrupaciones políticas democráticas de Rio Negro, a que se manifiesten respecto de tan grave avasallamiento a las libertades y derechos fundamentales.

Si hubo un electorado que optó por “un cambio” en la Provincia de Río Negro y eligió la propuesta del Frente para la Victoria, tengan la seguridad los funcionarios que impulsan estas prácticas y los que las consienten, que nadie les ha dado mandato para retroceder al período de las sombras y el miedo, que nos costó tanto superar y que hemos iluminado con la llama democrática de la libertad
".
¿Actuará la justicia?

Si bien durante las primeras horas de la tarde de este lunes el gobierno no respondió oficialmente a estas acusaciones, es probable que se emita una desmentida y la inexistencia de este documento.
Según pudo saber LA PALABRA, los datos son reales y fueron dados a conocer por una fuente muy confiable.
Ahora bien, cabe preguntarse cómo es que una planilla tan interna y con informes que supuestamente son de manejo de los máximos funcionarios puede filtrarse.
Evidentemente Julián Goinhex ‘duerme con el enemigo’, no sólo en el nivel donde se toman decisiones, sino también entre el propio personal, que constantemente –la mayoría de ellos por lo bajo- afirman que no se encuentra a gusto bajo las ordenes de quien fuera la mano derecha de Carlos Soria.
También habrá que seguir de cerca la actitud de los jueces, que en los últimos meses han demostrado tener un enorme ‘terror’ al poder político del ‘sorismo’.
Es de suponer que para los peritos informáticos será muy sencillo determinar si esta documentación es real y se trata de un engaño.
La Justicia tiene el deber de actuar rápidamente para condenar a los culpables o para librarlos de toda acusación.

También te puede interesar...