En un nota elevada a Chaina, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, manifestó su rechazo a la aplicación “en forma personal y autoritaria” del Decreto 304/12, acusando al funcionario de desconocer lo normado en la ley 3052 que crea el Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado.
“Esta medida unilateral, aplicada por usted, no tiene antecedentes, por disminuir los salarios de todos aquellos trabajadores que con cierto grado de responsabilidad son el motor de la función pública en cada localidad de nuestra provincia y en los organismos centrales”, dice la nota, en la que reclaman “una urgente revisión de lo actuado, y la aplicación de las leyes en vigencia, reconociendo los derechos de los trabajadores”.
“Se tomó unilateralmente la decisión de hacer una propuesta y mandar un Decreto para bajar las bonificaciones. En algunos casos se quitan las bonificaciones y en otros se cambian por otras”, explicó Scalesi a FM de la Costa.
Señaló que se trataba de adicionales por responsabilidades y por diversas tareas. “No los cobraba todo el mundo, sino que se pagaban de acuerdo al trabajo que realizaba cada empleado”, señaló.
Scalesi se mostró molesto porque esta decisión “no se discutió en el Consejo de la Función Pública, dado que todo lo salarial debe pasar por el Consejo para aprobarlo”.
El líder gremial apuntó a Chaina y al titular del área de Legal y Técnica porque “no se puede hacer un decreto que no haya pasado por el acto administrativo fundamental”. No obstante, despegó de toda responsabilidad al gobernador porque “cuando le llega esto, ni debe saber de que se trata, porque para eso deberían estar los funcionarios”.
El titular de UPCN se quejó porque “se eliminaron las bonificaciones en el 90% del personal”, señalando que “se debió hacer una revisión y, en caso de detectar un caso en el que no se está cumpliendo con los requisitos, ahí dar la baja”.
Sin embargo, Scalesi señaló que no solo se bajaron las bonificaciones a una importante cantidad de empleados, sino que “ahora hay adicionales de 4000 pesos pero se los dieron a algunas personas, a muy pocos”.
Según el sindicalista “ha habido abuso de autoridad” y adelantó que “si esto no se modifica habrá una presentación ante la Justicia”.
26 diciembre 2024
Río Negro