El Plan Nacer, un programa de pago por resultados instrumentado por el Gobierno Nacional, tiene por objetivo principal contribuir en la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a servicios de salud y reducir las inequidades existentes en los resultados sanitarios.
Bajo esta modalidad, en el mes de abril se transfirieron 156.298 pesos al Hospital de General Roca, 60.868 pesos al de Cipolletti y 11.983 al de Cinco Saltos; Bariloche percibió 11.751 pesos, Viedma 28.684 pesos; Valcheta 4.196 pesos y Choele Choel 9.692.
Por medio de este seguro público de Salud, en el sistema hospitalario provincial se atienden 22 mil personas, entre embarazadas, puérperas hasta los 45 días del parto y niños/niñas menores de seis años. Su control periódico genera recursos para cada lugar de atención, ya sean hospitales o centros de atención primaria (CAPS).
Odontología
Por otra parte, también en el marco del Plan Nacer fueron entregados 17 sillones odontológicos a distintos hospitales y centros de Salud de la Provincia, los que serán instalados en el Hospital de Viedma, los centros de atención primaria Madre Teresa, Arrayanes y Virgen Misionera, de Bariloche, y en los de los barrios Del Trabajo, Pichi Nahuel y El 30, en Cipolletti.
Para los próximos días está prevista la entrega de igual equipamiento a los hospitales de General Roca, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, San Antonio Oeste, Sierra Colorada y Villa Regina.
5 diciembre 2024
Río Negro