Durante el encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno, las autoridades rubricaron un acuerdo de colaboración y capacitación en asesoramiento técnico y administrativo.
Participaron el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Walter Puebla Morón y el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig.
Por el Servicio Penitenciario Federal participaron su secretario nacional, Juan Cevallos y su director nacional, Víctor Hortes; además de los directores generales del Cuerpo Penitenciario, Benito Paredes Sánchez; de Administración, Williams Gómez y de Régimen Correccional, Gregorio Matela.
Luego del encuentro, Hortes se mostró muy conforme con los avances logrados junto al Gobierno provincial y remarcó que el personal del Servicio Penitenciario Federal recorrió las unidades para hacer el primer diagnóstico de situación que ya ha sido presentado a las autoridades.
“Hemos acordado los criterios de intervención, con lo cual estamos contentos porque avanzamos bastante en lo que fue la primera reunión de intercambio de conocimiento y técnicas”, dijo.
Señaló que ya se acordaron objetivos y hubo “disponibilidad para trabajar juntos”.
En este marco, el funcionario nacional admitió que “la unidad de Bariloche se presenta como la más crítica o problemática, porque así nos fue expresado por las mismas autoridades provinciales y nosotros estamos tratando rediseñar acciones para que esta unidad sea la primera donde prestemos nuestra cooperación operativa concreta”.
“Nuestro diagnóstico se lo hicimos saber a las autoridades provinciales y ellos han planteado que tienen un problema con Bariloche. Nosotros nos ponemos en sintonía con lo que dice la Provincia”, continuó.
Con respecto a la capacitación, Hortes explicó que el organismo “se puso a disposición de la Provincia con distintas modalidades para oficiales o personal de la cuestión penitenciaria”.
Señaló que, entre otras alternativas, se analiza la posibilidad de “sumar personas que participen de nuestros cursos regulares en la Capital Federal o la posibilidad de que nosotros mandemos nuestros profesores o integrantes del cuerpo de docentes para que vengan a dar cursos concretos”.
“Estamos tratando de diseñar actividades de capacitación que le sirvan a la Provincia. No queremos mandar cursos que no sirvan o que no sean urgentes”, finalizó el director general del Servicio Penitenciario Federal.
24 diciembre 2024
Río Negro