El funcionario efectuó declaraciones al sitio digital Lo Principal, donde expresó que “el radicalismo puede pedir lo que quiera, me causa mucha gracia, son las reglas del juego político”.
Más adelante se preguntó: “¿Por qué están estas operaciones? No es la única que está surgiendo en los últimos meses. De parte de algunos medios en connivencia de algunos partidos políticos. Esto sigue siendo constante y va seguir siendo así que no hay porque tener miedo”.
Sostuvo que “tirar este tipo de cosas al aire no que motivación tiene. Nosotros ganamos una elección en septiembre”.
A su vez recalcó: “Nosotros no hacemos lo que nos conviene, hacemos lo que tenemos que hacer”. A ello explicó que “muchas veces cuando hacemos cosas donde se tocan los intereses económicos, políticos, empresariales de 28 años de gobiernos anteriores hacen que se generen reacciones de este tipo. Porque se trata de gente que ha perdido el poder económico y el poder político que tenían, entonces están huérfanos de uno u otra cosa”.
Manifestó que desconoce quien lo manipulo. Y reitero que se trata de “un listado personal como hay en todos los ministerios. Es una planilla que ni siquiera, según pude ver en las capturas de pantalla que han hecho es un Excel y nosotros tenemos Linux donde corren otro tipo de programas”.
“Se ha abierto la planilla y manipulado para que se haga una captura y darle un amarillismo propio de una operación política. Un listado de personal es de igual acceso a todo el personal no tiene por qué esconderse, seguramente lo han sacado de ahí”, aseveró Goinhex.
Según contó a Lo Principal, en la ultima revisión de contratados que se hizo “se tomo como criterio que uno tienen que tener en cuenta a la gente que mas tiempo está en el Estado, quienes menos prioridad tenían fueron quienes entraron sospechosamente en agosto del año pasado. A esta gente se le dio menos credibilidad y se les revisó el contrato para luego ser reincorporados”.
El pedido de interpelación
Mientras tanto, el principal bloque de la oposición hizo efectivo hoy el pedido de interpelación a Goinhex.
En la fundamentación indican que “esta situación de manifiesta discriminación política e ideológica, de existencia de listas negras o nóminas donde la condición de afiliación política opositora resulta ser un dato determinante y fundamental al momento de analizar la continuidad de contratos de empleo publico -que aunque transitorios- llevan varios años de vigencia, es de una gravedad institucional y política de consecuencias impredecibles”.
“El solo hecho de recabar y consignar ese dato de afiliación política representa una grave irregularidad, de corte discriminatorio y -como se verá-, de clara confrontación al bloque de legalidad que nos rige. Proceder a cesar un contrato y a expulsar de la Administración a un agente público, que cuenta con protección constitucional, sin que existan constancias objetivas que avalen la evaluación de su idoneidad, de su eficiencia en su desempeño y de la persistencia del cargo en la estructura estatal vigente, es muchísimo más grave aún, incluso pasible de erigirse en una conducta criminal tipificada como abuso de poder, lo que nos coloca en la obligación de actuar rápida y concretamente, poner en funcionamiento aquellas herramientas institucionales que nos brinden la información imprescindible para abordar responsablemente el evento, y adoptar luego y/o concomitantemente, las demás acciones que entendamos correspondan”, subrayan.
24 diciembre 2024
Río Negro