Hoy se cumplen seis meses de la asunción del FPV en el Gobierno, gestión que luego del trágico deceso de Carlos Soria fue encabezada por Weretilneck en los primeros días de enero.
En ese marco y ante una consulta de LA PALABRA el gobernador dijo que “seis meses es poco tiempo para personas que no estaban acostumbradas a la función. No existe un gobierno que no cometa errores y estamos preparados para esto. Tenemos la tolerancia del caso”.
Negó los trascendidos que ayer señalaban que hubo peleas y discusiones de alto voltaje en la Residencia de los Gobernadores. “Ayer mantuve un encuentro con la cúpula de Obras Públicas, VIARSE, DPA y el IPPV y nos quedamos hasta las cuatro de la tarde trabajando en el plan de obras. Eso fue todo”, dijo el gobernador.
No obstante, adelantó que el lunes próximo tendrá una definición tomada respecto a la decisión de las máximas autoridades de los órganos de control de imponerse sus remuneraciones por resoluciones propias. Este habría sido uno de los temas que más molestia le causó al gobernador en los últimos días.
Aseguró también que todavía no tuvo tiempo de analizar la lista que envió el Municipio de Viedma con las denuncias sobre supuestos malos tratos en la administración pública. “No tengo tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer”, dijo el gobernador.
Pese a que señaló que no pudo analizar la documentación, pudo confirmar que "son mucho menos" que 20 las denuncias que habría recibido de manos del intendente de Viedma, José Luis Foulkes.
Señaló además que para el gobierno “no hay recesión en Viedma” y entendió que si bajaron las ventas es porque se está gastando menos en el Estado. Según dijo esto impacta más en la ciudad capital por ser la más cercana a la administración, pero “los números que tenemos nosotros no son negativos”.
Sobre el proyecto de reforma tributaria dijo que “no es un impuestazo, sino una actualización de los tributos provinciales” y explicó que “lo que hace es, como factor central, reducir los beneficios de aquellos que pagan la cuota en tiempo y forma”.
Fundamentó que “la obligación de pagar en tiempo y forma es una obligación en sí por ley, por lo tanto, la medida no genera ninguna situación extraña”.
Dijo que “seguramente hay un impacto mayor en aquellas empresas que están fuera de la provincia, que pasa del 1,8% al 3%; después, el resto son modificaciones que tienen que ver con los niveles de gastos de Estado que ha tenido la provincia”.
Sobre el impacto en el sector privado, expresó que “el país sigue creciendo en su PBI todos los años, por lo que no veo recesión; puede ser que haya sectores en la vida provincial con algún tipo de problemas, pero no se nota una recesión en todas las actividades de la provincia”.
Sobre la posibilidad de transferir el cobro de algunos impuestos a los municipios, indicó que “si bien soy municipalista desde mi concepción del Estado, creo que la transferencia de impuestos provinciales a los Municipios, como puede ser el de Patentes, sería muy complicada; hay Municipios que tecnológicamente y desde su funcionalidad, no están preparados para tomar este tipo de desafíos y tampoco podemos hacer que algunos lo cobren y otros no. O son todos o ninguno”, consignó.
Caso Solano
Por otra parte, el gobernador se refirió al caso del joven norteño que lleva más de seis meses desaparecido tras ser visto por última vez en Choele Choel. Remarcó que “todos los policías implicados (en la causa) están separados de la fuerza desde el momento en que fueron denunciados por la familia”.
El mandatario explicó que se espera la decisión del juez Víctor Soto respecto al pedido de procesamiento efectuado por el fiscal Guillermo Bodrato, quien ayer pidió la imputación de nueve policías en el marco de la causa.
Recordó que este fue un hecho “que sucedió en noviembre de 2011, con el Gobierno anterior” y agregó que “hoy Solano sigue desaparecido justamente por toda la negligencia en la investigación judicial y policial de los primeros 20 días”.
“Se cambió de juez a partir de la firme decisión de los intendentes del Valle Medio y del propio gobernador. Se empezó a tomar cartas en el asunto en serio a partir del 10 de diciembre”, dijo.
Aseguró que la nueva gestión provincial asumida esa fecha se encontró “con un expediente que estaba con una desprolijidad total, una jueza sin compromiso y un fiscal que tampoco se había comprometido”.
“Tenemos que ser respetuosos de la decisión del juez en las próximas horas. El grupo BORA salió de sus tareas en la empresa EXPOFRUT SA por decisión del gobierno en aquel momento”, señaló.
Interpelación de Goinhex
Por otro lado, el mandatario se refirió al pedido de interpelación del secretario general del Gobierno, Julián Goinhex, efectuado por el bloque de legisladores de la Concertación para el Desarrollo.
Dijo en este sentido que “la Constitución es clara donde indica que los únicos que son interpelados son los ministros. Cuando llegue el pedido de la Legislatura, plantearemos que irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales o el pleno de las Comisiones, según se decida, para dar todas las explicaciones del caso”.
“No corresponde la interpelación, pero se concurrirá para dar explicaciones y demostrar que las listas fueron adulteradas. Si la oposición pide el informe, lo daremos sin problemas, siempre en el marco de lo que indica la Constitución”, reiteró.
24 diciembre 2024
Río Negro