“Hay errores que muestran falta de capacidad para gobernar o bien que con una cosa buscan tapar otras cosas”, dijo González y señaló que “la provincia esta en inacción”, parafraseando el slogan que el FPV usó en la campaña.
Aseguró que “hay escasez en la calidad de gestión” del gobierno y que “hay muchos municipios, como el caso de Roca, donde pasa lo mismo”.
Se refirió luego al proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo elevó a la Legislatura y será tratado mañana.
En principio, González cuestionó “el poco tiempo para analizar una propuesta de estas características, donde incluso se debería poder escuchar al resto de la población”.
Opinó que el proyecto es “un impuestazo para la ciudadanía, en una época de fuerte recesión de las economías”.
Remarcó como aspectos positivos la decisión de “tratar de cobrarles impuestos automotores a los contribuyentes que muchas veces, especialmente en el Alto Valle, radican sus vehículos para pagar menos” y también el punto que establece un aumento de 2800 a 3400 pesos del mínimo salarial para que los jubilados con vivienda única paguen el impuesto inmobiliario.
No obstante, criticó que “el inmobiliario es un impuesto donde en algunos casos la tasa pasa a 150 a 240 pesos y eso significa un 70% de aumento”.
Además, dijo que “en el caso de los planes del IPPV, que incluyen a más de 40 mil beneficiarios, pasan a pagar un 97% más en impuesto inmobiliario”.
“Nos preocupa el incremento que se va a dar en ingresos brutos a aquellos contribuyentes que facturan mas de 30 millones al año porque se eleva la tasa del 3 a 4,5 por ciento”, agregó luego.
Para González, esto es “como meterse en el bolsillo del ciudadano rionegrino” y remarcó que “se están empezando a escuchar las quejas de las cámaras empresariales e incluso hubo críticas del subsecretario de Gobierno de Bariloche objetando el aumento de los impuestos en una economía que esta recesión”.
Asimismo, cuestionó que “si a los que pagaban les sacamos beneficios se genera una situación impredecible y no sabemos si se logrará una mayor recaudación como el gobierno anuncia”.
“No se habló de capacitar equipos técnicos, de aumentar la fiscalización y de acompañar la contribuyente e incentivarlo a que paguen. Estamos en presencia de un fuerte incremento de los impuestos en la provincia”, dijo.
24 diciembre 2024
Río Negro