Barotto y Mansilla impulsarán la eliminación de los MIG y el aumento de miembros en el STJ

Comentar

 

Enrique Mansilla y Sergio Barotto eran los candidatos que contaban con el aval del oficialismo. Juraron hoy como nuevos vocales del STJ tras ser designados por mayoría el 10 de abril último por el Consejo de la Magistratura.

Tras el acto, dialogaron con la prensa y se mostraron coincidentes. Si bien aclararon en todo momento que cada tema debe ser analizado a fondo, apuntaron a dos objetivos claros: la eliminación de los MIG creados en el 2003 y la ampliación de la cantidad de miembros en el Tribunal, pasando de tres a cinco.

En ese marco, Mansilla destacó que el Poder Judicial “tiene gente muy valiosa” y remarcó la necesidad de sumar dos nuevos integrantes en el STJ. “Será lo conveniente, además será más provechoso que la cuarta circunscripción (Cipolletti) tenga su representante”.

“Más cabezas que piensen y conduzcan el Poder Judicial será beneficioso. Al igual que sumar una mujer”, dijo el magistrado.

Señaló que este tema “será una prioridad” porque “si no tenemos tribunales completos, no tenemos la respuesta adecuada en el tiempo adecuado”.

En cuanto a lo presupuestario, el juez dijo que “vamos a analizar como están asignados los recursos y haremos los ajustes necesarios para lograr el buen funcionamiento del Poder”.

Manifestó su apoyo a la equiparación de sueldos con la Nación. “Lo ideal sería que todos los jueces del país ganen lo mismo, sin perjuicio de lo que se paga por la zona, igual para los empleados”, dijo ante una pregunta de La Palabra.

En ese sentido, remarcó que los MIG “son algo muy cuestionado por los colegios y la sociedad, por eso vamos analizar que hacemos con el doctor Barotto”. 

Por su parte, Sergio Barotto, dijo que “es importantísimo el tema de las vacantes en el Poder Judicial” porque “hay concursos demorados y eso causa gravísimos problemas a la gente”.

Sobre la posible ampliación en la cantidad de miembros del STJ dijo “es lo mejor desde el punto de vista funcional” y que “nadie se puede oponer sensatamente a que haya más jueces”.

“Si hay más jueces habrá mas sentencias en menor plazo. Esto es operativo. Va más allá de la cuestión política”, dijo.

Para Barotto, el trabajo conjunto dependerá “de la voluntad colectiva” de cada uno de los integrantes. “Acá no hay egos, todos debemos trabajar a través de un proyecto común”, señaló.

Admitió que esta situación modificaría las asignaciones presupuestarias “porque hay que pagar más sueldos, readecuar infraestructura y empleados”.

“El gobernador ha impulsado este incremento en la cantidad de jueces y habrá evaluado que deberá poner un poco más de plata. Hay un déficit importante, cercano a los 85 millones y eso está enancado en lo sueldos que no se pagaron”, dijo.

Sobre los MIG, el juez dijo tener una opinión, pero evitar ofrecerla porque “lo vamos a tratar en acuerdo con los otros colegas”.

De todas formas, dijo que “en lo salarial deben darse dos parámetros, la objetividad y la transparencia y esto ahora no está”.

También te puede interesar...