El gobernador planteó avanzar en un trabajo a mediano plazo con el sector maderero

Comentar

La reunión se desarrolló en el despacho del Gobernador en Casa de Gobierno, oportunidad en la que las autoridades de la CAFEMA plantearon la difícil actualidad por la que atraviesa el sector maderero de Río Negro, solicitando el acompañamiento del Gobierno. Los empresarios estuvieron representados por el presidente de la CAFEMA, Nazareno Olivetti; el asesor legal de la entidad y el ingeniero forestal Julio García.

Esta actividad está ligada directamente con la producción primaria de frutas en la provincia, por lo que también ha sufrido las consecuencias de la crisis frutícola que ha golpeado a la provincia en estos años. En tal sentido, plantearon su preocupación por las pérdidas de rentabilidad del sector por estar afectado principalmente a la producción de envases de fruta sujetos a un tipo de cambio anclado desde hace varios años frente a un incesante aumento de los costos internos.

En tal sentido, Weretilneck ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia de ayudar al sector maderero con la necesidad de pensar no solamente en soluciones para la actual coyuntura, sino generar un plan de trabajo para el mediano y largo plazo.

De esta manera, aseguró que habrá un fuerte trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Producción para generar un esquema de desarrollo, proyección y potencialidades de este sector de la economía provincial.

Entre los planteos realizados por los empresarios en la jornada de hoy, y que quedaron en estudio por parte del gobernador Weretilneck y su equipo de Gobierno, se destacan un pedido de eliminación para el sector del Impuesto a los Ingresos Brutos equiparándolo con el de la producción frutícola; así como la aplicación para los trabajadores del sector de los beneficios el PRORREPO, que actualmente goza la producción de frutas así como el turismo en la Zona Andina luego de la crisis provocada por las cenizas del volcán Puyehue.

Requirieron además prórrogas y planes de pago accesibles frente a la AFIP y DGR para el pago de impuestos atrasados, fundamentalmente de aquellos en gestión judicial; así como la eliminación del sistema de admisión temporaria para el ingreso de envases de madera –armados o no- provenientes de Chile, los que entienden, constituyen una competencia desleal respecto de los productores locales.

 

También te puede interesar...