Jorge Mosquera, uno de los retirados y quien desde hace un tiempo se convirtió en un vocero del sector, confirmó que la respuesta a la nota que ellos mismos entregaron al gobernador fue negativa.
Según Weretilneck el pedido de los retirados “encuentra un obstáculo en lo dictaminado por la Comisión de Transacciones Judiciales, órgano encargado de coadyuvar en la resolución de conflictos y en el cual el Poder Ejecutivo solo se encuentra representado por sus integrantes”.
“Lo resuelto por ese órgano, según se me informa, obedece al criterio sustentado por el Fiscal de Estado, quien siguiendo antecedentes jurisprudenciales de similar naturaleza no halla ámbito posible para la reinstauración de una negociación consensuada”, dice la nota enviada por Weretilneck.
“La política perdió una oportunidad”, reflexionó Mosquera, visiblemente molesto por la situación. “Nosotros por intermedio del STJ habíamos accedido a que por intermedio del diálogo con el poder pudiésemos llegar a un acuerdo. Priorizamos el mañana y no la historia de frustraciones”, agregó en contacto con LA PALABRA.
Mosquera recordó que el ex gobernador Carlos Soria “sabia perfectamente todo esto antes de asumir. En Roca fuimos a negociar con él y dijo que nos iban a pagar primero a los enfermos oncológicos, hasta que pudieran resolver el gran problema financiero de la provincia”.
“Soria era peronista y manejaba políticas peronistas. Con justicia social, respeto y además tenia muy claro que no podía estar en contra de lo que hizo Néstor Kirchner o Cristina Fernández con los jubilados”, señaló luego.
Mosquera dijo que los retirados “le dimos una oportunidad al gobierno, le presentamos un pedido de asamblea para explicarle estoy y decirle de donde pueden sacar la plata porque nosotros tenemos la solución. Pero este gobernador, 40 días después, nos respondió diciendo que sigamos en la justicia”.
“Lamentablemente confiamos que el arte de lo posible es por intermedio de la política, pero algunos no entienden o no saben de la misma manera. Lo que más me duele es que no nos hayan permitido que les podamos explicar. Hay compañeros que aportaron 40 años y se están yendo del mundo con un salario de 1700 pesos. Es realmente lastimoso”, remarcó Mosquera, quien se desempañaba en Obras Públicas cuando se firmó el decreto.
Respecto a los señalado por la Comisión de Transacciones Judiciales, el retirado señaló que “estos chicos nuevos que entraron serán buenos pibes, pero en cuanto a administración les falta algunos detalles”.
Señaló que “el uso de las palabras en esto es el arte de las ganancias y las palabras que han usado no han sido acertadas ni benignas con las arcas provinciales. Nos han dado los elementos necesarios (para avanzar en la Justicia)”.
Auguró luego que “la nueva justicia no sea como la anterior, que se manejaba por teléfono” y adelantó que “vamos a reclamar todo y tenemos la bondad y la suerte de que un buffet de abogados del Gran Buenos Aires operará con nosotros ante la Corte Suprema en caso de que el gobierno de Weretilneck, que no es peronista, use el teléfono para que nos digan que ‘no’”.
Señaló luego, con molestia, que dentro del gobierno “hay gente que anteriormente estuvo con nosotros, recorriendo la provincia, buscando retirados del decreto y hoy son funcionarios y nos dieron la espalda”.
“Lo lamento por mi provincia, pero el juicio será por una suma muy importante”, finalizó.
23 diciembre 2024
Río Negro