El gobierno promueve la actividad minera, pero Bariloche no se toca

Comentar
En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora señala que el departamento de Bariloche "es desde sus orígenes una región dedicada al turismo. Sus reservas naturales, que incluyen al Parque Nacional Nahuel Huapi, sus lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, sus destacados centros de esquí, sus productos regionales sus productos orgánicos y naturales son sus principales atractivos y motor económico de toda esta zona de la Provincia".

En este sentido, agrega que "la explotación hidrocarburífera y minera de primera y segunda categoría, colisiona de lleno con las actividades económicas y productivas anteriormente detalladas".

Carreras recuerda que el 15 de marzo de 2012  el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó la Ordenanza 2278-CM-12 que establece declarar a la ciudad "libre de la exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría" como son (según el Código de Minería de la Nación) el oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolframio, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio.

Señala la parlamentaria que en esa ordenanza se enuncia que “ante los últimos acontecimientos referidos al impulso de la actividad minera en la provincia de Río Negro, es oportuno ratificar y comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y a la población en general, la vigencia de la prohibición de la actividad minera de primera y segunda categoría, en todo el ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche, posicionamiento que también debe aplicarse a todo el Departamento”.

Asimismo, Carreras remarcó que el gobernador Alberto Weretilneck "declaró ante la misma comunidad que 'estamos absolutamente convencidos de que en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería, que afecten el medio ambiente'".

Siguió recordando las palabras del mandatario y remarcó que Bariloche "está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere".


También te puede interesar...