“Sería generar una situación traumática al Estado, siendo que ante este anuncio la denuncia se considera abstracta”, consideró el mandatario.
Sin embargo, opinó que la propia justicia será la que defina la situación procesal de Sodero Nievas en cuanto a los cargos por los cuales se le pretendía iniciar ese juicio.
Calificó el anunción de Sodero Nievas como "un hecho importante" porque "siempre dijimos que era razonable la renovación total del máximo órgano judicial provincial, y ahora se está en ese camino”.
"Esto va a permitir para fin de año tener una nueva composición del Superior Tribunal de Justicia. Creo que para el interior del Poder Judicial también es importante y trascendente, porque cierra una etapa y abre otra”, remarcó.
Explicó que “si bien no hay una renuncia formal, la intención del Juez ha sido reflejada por los medios de comunicación y también lo habría transparentado ayer en una reunión con los otros jueces del STJ, donde dejo explícitamente aclarado que terminado el año judicial en enero él dejaba el cargo”.
Finalmente, el mandatario adelantó que “la aspiración es que el reemplazo sea una mujer, porque es una deuda que tiene no sólo este Gobierno sino la democracia rionegrina con la mujer. Consideramos que cuando haya que producir el reemplazo del doctor se hará en el marco que lo hemos hecho siempre, para lo que esperaremos la terna del colegio de abogados de Viedma”.
Sueldos en órganos de control
Por otra parte, el gobernador detalló el proyecto de ley enviado ayer a la Legislatura para fijar los topes en las remuneraciones de autoridades de los órganos de control externo. "Apunta a mantener una homogeneidad en el Estado provincial", dijo.
En tal sentido, el mandatario sostuvo que “queremos que se cumpla con la Constitución y con las leyes por las cuales fueron creados los organismos de control" y opinó que todos los funcionarios públicos, más allá de su autonomía, independencia y criterios propios "deben tener toda una cuestión homogénea de lo que es el Estado provincial”.
“No puede haber áreas privilegiadas y más beneficiadas que otras, y en este marco, tenemos que tratar de tener todos un mismo nivel de ingreso”, señaló, aclarando que la norma anterior "en algunos aspectos era ambigua y no lo suficientemente clara”.
“Se dieron circunstancias con la fijación de los salarios, aunque también hay que reconocer que si comparamos los sueldos actuales con los que había antes del 10 de diciembre, tendrán una baja de cerca de 20 mil pesos en el caso de los vocales del Tribunal de Cuentas, situación que también hay que resaltar”, agregó.
Weretilneck destacó al respecto que “estamos haciendo que el sistema de remuneraciones sea lo más inamovible posible. El sueldo del Gobernador, de los Ministros y secretarios de Estado son sueldos fijos, por lo cual no impacta ni la antigüedad ni el titulo ni ninguna otra cuestión. En los casos anteriores si, y por eso a veces se distorsionaba. En tanto, ahora, se está poniendo un corsét a este tipo de remuneraciones”.
Tomas de terrenos
Por otra parte, al ser consultado respecto de la recorrida de policías en las tomas de terreno recopilando datos de los ocupantes, el gobernador Weretilneck consideró que se trataba de "un mandamiento judicial" porque "la Policía por sí sola no está autorizada ni facultada ni tiene por qué estar haciendo esas cosas”.
“Seguramente un fiscal o un juez habrán solicitado la identificación. Si hay una demanda judicial, ya sea por asociación ilícita o para recobrar el bien (en este caso las tierras) se tiene que identificar quiénes son las personas involucradas. Estimo que lo que se está haciendo es la identificación de los ocupantes para después habilitar una instancia de diálogo o para seguir adelante con el mandamiento judicial”, sostuvo.
Agregó que “para esto hay que hacer una investigación. Cuando nosotros denunciamos la asociación ilícita en Cipolletti teníamos identificado quienes eran las cinco o seis personas que se había reunido y habían fijado como estrategia la ocupación del terreno. Acá hay que ver si la Justicia puede identificar a estas personas que se pusieron de acuerdo para cometer un delito, en este caso la ocupación de un terreno”.
23 diciembre 2024
Río Negro