Estudiantes toman escuelas en Bariloche

Comentar

Tomas parciales, totales, sentadas y debates, son algunas de las formas de reclamo que los estudiantes aplicarán durante todo el día de hoy y hasta mañana, si es que no obtienen respuestas por parte de las autoridades. La Escuela de Hotelría, el Cem de Ángel Gallardo y la ENET, son algunos de los edificios educativos ocupados, pero el grado de manifestación, depende de los alumnos y directivos de cada establecimeinto, aclararon a ANB.

Explicaron que han agotado todas las posibles instancias a diálogo y pasos legales y que las nuevas líneas de acción -no cisrcunscribir el reclamo a la Sala de Prensa- se resolvieron durante la última asamblea, tal como lo había anticipado este medio.

"Estamos dispuestos a demostrar que seguimos firmes en la lucha en contra de las medidas que contemplen solamente los intereses de las empresas y no los derechos de los ciudadanos", expresaron.

Tras 50 días de ocupación en el Palacio Municipal los estudiantes y usuarios autoconvados "fuimos ignorados repetidamente en su reclamo por el intendente de nuestra ciudad Omar Goye".

Consideramos -agregaron- "que nos faltó el respeto al emitir una respuesta el día 29 de marzo, y que esta nunca fue cumplida, la cual dice:

'no emitiré resolución respecto de la modificación del valor del boleto, hasta tanto en el ámbito de la comisión de seguimiento del contrato de sucesión se analicen todos y cada uno de los incumplimientos de las empresas concesionarias'”.

Dicha comisión "nunca sesionó y tampoco se hicieron los controles pertinentes a las empresas en vigencias, sin embargo el aumento se dio el 1 de mayo sin el consentimiento de la ciudadanía; y siendo firmada únicamente por la autoridad municipal y las empresas". Este tipo de acción de parte de las autoridades "nos obligó a intensificar nuestro reclamo legitimo y hacemos responsable al intendente Omar Goye de la integridad física y mental de cada uno de los ciudadanos participantes de estas medidas de fuerza en caso de represalias contra ellas".

Por su parte, el intendente, Omar Goye manifestó que "la respuesta a los estudiantes está dada desde hace mucho tiempo atrás, a través de la Resolución -que establece mínimas exigencias a las empresas concesionarias y aumento de la tarifa del boleto general- ". Quizás -agregó- "ellos no comparten el modo o el tono de la respuesta, pero la revisión del servicio, está en el llamado a licitación", sentenció.

En la misma línea, detalló que la Dirección de Tránsito y Transporte, "ya está trabajando en los pliegos y recién despúes de la licitación, se podrá dar respuesta al petitorio" de 19 puntos de los estudiantes. El llamado a licitación fue "nuestra respuesta política" para "hacernos eco del planteo de mejora del servicio de Tranporte Urbano de Pasajeros".

En tanto, los estudiantes concluyeron: "Solicitamos al intendente y a su cúpula de funcionarios, emitir una respuesta mediante una audiencia pública y no por declaraciones periodísticas, como lo ha hecho reiteradamente, exigimos la seriedad propia de un representante competente, y que, a través de la escucha y el diálogo resuelvan prontamente este tema, colocando sobre otros intereses, todos los derechos de los estudiantes y usuarios, que se encuentran enunciados en la constitución nacional; constitución provincial; ley nacional de educación y ley provincial de educación, y se refieren todos ellos al derecho a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, entre otros". (ANB)

También te puede interesar...